Ascienden a un billón al año relaciones México-EU-Canadá

pena asi le fue1-ma

 

Toluca, Edomex.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de 450 millones de personas, el presidente, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que América del Norte será la región más próspera del planeta, misma que actualmente representa una cuarta parte de la economía mundial.

Durante la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer mandatario mexicano expresó a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama y de Canadá, Stephen Harper que en la región dichas relaciones económicas ascienden a un millón de millones de dólares (un billón) al año.

“ Los tres líderes de América del Norte rectificamos hoy nuestro compromiso de posicionar nuestra región en la más competitiva y dinámica del mundo”, externó.

Explicó que anterior a su mensaje de medios se reunió con expertos en la materia, académicos y representantes de la sociedad civil , enfatizando que la participación de los antes mencionados ha sido fundamental para poder acercar a los tres países.

“Con visión clara todos ustedes impulsaron desde sus inicios la gran idea que nos reúne, una América del Norte integrada con metas y esfuerzos compartidos”, exclamó.

En el Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, recordó que hace 20 años los tres países firmaron en Tratado de Libre Comercio (TLC) el cual permitió la integración de la región en los esquemas globales de integración comercial.

“ En su momento la región representó la región comercial más grande del mundo dando un impulso sin precedentes a los intercambios, inversión regional y la creación de millones de empleos”, destacó.

Explicó que en los encuentros privados que se realizaron el día de ayer también se acordó que se potenciarán los avances que cada uno de los países por lo que presentó tres ejes temáticos.

Estos son la prosperidad incluyente y compartida, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana y temas regionales y globales.

“ Con los cuatro ejes trabajamos para impulsar el crecimiento económico de nuestros países y el crecimiento económico”.

Destacó que la región norte del continente comparten “mucho en común”, recalcando que los tres países son una comunidad de más de 450 millones de habitantes donde destaca el talento de la gente, aseverando que los intercambios comerciales superan un billón de dólares al año.

“ Contamos con el impulso de nuestros emprendedores, la productividad y innovación tecnológica de nuestras universidades y de grandes empresas para potencializar la región”, finalizó.

PROFUNDICEMOS LOS LAZOS EXISTENTES: OBAMA

Tras decir que no ha tenido la oportunidad de probar el chorizo legendario de Toluca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acordó con el mandatario mexicano la importancia de profundizar los lazos existentes entre los tres países.

Recalcó que la fortaleza de América del Norte es la riqueza existente de la relación que surgió “de las entrañas de nuestros pueblos”, recordando que las empresas, los estudiantes, de las culturas que comparten es la principal fuerza de la misma.

“Compartimos compromisos comunes, el libre comercio donde somos aliados y donde interactuamos en paz, esto es un regalo precioso”, indicó.

Detalló que también los países tienen entre sí un “intercambio económico enorme” el cual permite que los tres países puedan vender sus productos en todo el mundo, enfatizando que trabajarán para que las fronteras sean más eficaces.

“ La cumbre es un mecanismo de refuerzo para que podamos progresar en las relaciones, en el comercio”, precisó.

LÍDERES Y SOCIEDAD CIVIL, DEBEN LIBERAR EL DEBATE

Por su parte el primer ministro de Canadá, Stephen Harper recordó que los líderes y la sociedad civil tienen la responsabilidad de liberar el debate que permitirá que las relaciones entre Estados Unidos, Canadá y México se potencialice.

“ La empresas mexicanas, estadunidenses y canadienses hacen mucho más para mejorar la economía de la región”, recalcó

En tanto, se pronunció a favor de la integración económica entre los tres países, aseverando que es vital para que el TLC siga funcionando.

“ La empresas crean trabajo y toman en mano las ventajas del TLC para crecer y generar empleos”, dijo.