Cansado y sin dormir el presidente, Enrique Peña Nieto, agradeció a los industriales del país su participación en el desarrollo del nación, por lo que aseguró que su gobierno privilegiará la sana competencia con las leyes secundarias de la reforma de Competencia Económica que presentó el pasado miércoles ante el Congreso de la Unión.
Durante la inauguración de la Convención nacional de Industriales 2014 con el tema ‘Reindustrialización para Transformar a México, el primer mandatario de la nación dijo que los industriales del país siempre han velado por la integración de sus empresas con el gobierno y la sociedad.
En conocido hotel de la zona de Polanco, el ejecutivo federal explicó que las empresas contribuyen al desarrollo económico, agradeciendo su apoyo en el proceso de transformación que ha tenido el país en los últimos años.
"El crecimiento económico es el motor del desarrollo social y lo que hacen los industriales, lo que hacen los emprendedores de nuestro país es, con creatividad y entusiasmo, contribuir al desarrollo”, abundó.
Junto a los 81 representantes del órgano empresarial, recordó que la Canacintra se ha caracterizado por el rescate de los espacios públicos, como el de Iztapalapa, con recursos de la iniciativa privada en el marco del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, es decir, la suma de esfuerzos a la tarea que tiene el gobierno en esta materia.
“Mi gobierno respalda a los emprendedores, a los empresarios y a los industriales, porque ellos son los que invierten y generan empleo, quienes se la juegan con México, quienes apuestan y tienen confianza en México y que al hacerlo, contribuyen a generar espacios de desarrollo y realización personal”, exclamó.
Destacó que la mejor forma de apoyarlos es creado las condiciones propicias para que sus negocios crezcan y prosperen y en este marco se han impulsado políticas y acciones que buscan democratizar y elevar la productividad.
En relación a la reforma de competencia económica, destacó que esta le cerrará el paso a las prácticas anti competitivas en todos los sectores de la economía.
“La reforma constitucional para la competencia económica permitirá cerrarle el paso a las prácticas anti competitivas asegurando la libre competencia y concurrencia en todos los sectores de nuestra economía.”, finalizó.
EMPRESARIOS DEMANDAN A EPN NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL
Por su parte el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, demandó al primer mandatario de la nación “la instrumentación de una política urgente” de fomento industrial que le permita al país mantenerse en pie ante los retos que se le presentarán en el futuro.
Frente a hombres de negocios, el empresario explicó que con un mercado interno sólido y en crecimiento, el esfuerzo exportador será insuficiente para sostener el avance del país, por lo que solicitó un aumento en el gasto público de 93 mil millones de pesos a 130 mil millones.
También, dio a conocer que al cierre de 2013 había 40 mil empresas que todavía no recibían sus pagos luego de haber prestado servicios al sector gubernamental, asegurando que el gasto público podría incrementar la producción industrial y así reactivar la economía.
Además, recordó que el año pasado los adeudos del gobierno con las pequeñas y medianas empresas alcanzaban un monto de 100 mil millones de pesos, cantidad 7 mil millones de pesos superior a las compras de gobierno logradas en 2013, recalcando la disminución de dicho gasto.
Precisó, que la mejor forma para superar el hambre, la pobreza, la inseguridad y el desempleo es la generación de empleos permanentes, capacitados, estables, bien remunerados y con prestaciones sociales, los cuales, aseguró, pueden ser generados por la industria.
"Para los industriales es fundamental adoptar medidas que posicionen al sector productivo como el más importante impulsor de un desarrollo incluyente acelerado y sostenido", aseveró.