Tras pedir disculpas por el retraso en el comienzo del evento, el presidente, Enrique Peña Nieto dio a conocer que durante su sexenio “no habrá más aumentos de impuestos”, por lo que celebró la firma del “Acuerdo de Certidumbre Tributaria” que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Enfatizó que con el importante documento el Gobierno de la República se compromete a mantener sin variaciones el régimen fiscal durante toda la administración.
“Es decir durante el 2015, 2016, 2017 y 2018 no habrá nuevos impuestos, no subirán las tasas de los impuestos actuales y no se reducirán ni ampliarán los beneficios fiscales ni las extensiones existentes”, detalló.
Durante la inauguración de la planta de Mazda México cuya inversión fue de 770 millones de dólares, el ejecutivo federal explicó que lo anterior obligará al ejecutivo federal a no proponer cambios en el IVA, ISR y IDE.
“En pocas palabras mi compromiso con los mexicanos es no proponer nuevos impuestos o aumentar las tasas de los existentes en lo que resta de la presente administración”, abundó.
Acompañado de empresarios japoneses, explicó que la medida tiene el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas y dar certeza a los inversionistas para que sigan construyendo empresas y negocios en el país.
En relación a la planta recién inaugurada, Peña Nieto dio a conocer que en la misma se invirtieron 770 millones de dólares que permitirán generar 4 mil 600 empleos que fortalecerán la economía de la zona del Bajío.
Sobre ello explicó que México es un importante destino industrial que tiene acceso a 46 países y a un mercado de mil millones de personas, aseverando que el país tiene los recursos humanos necesarios para producir productos de calidad.
Enfatizó que durante su gobierno la industria automotriz creció 4.2 por ciento en tan sólo un año, situación que se replicará en otra áreas.
“El crecimiento automotriz sintetiza la amplitud de la economía nacional, es el reflejo que la confianza de un país que se tiene”, dijo.
Finalmente dijo que el crecimiento de la industria automotriz sintetiza la fuerza de México para poder competir internacionalmente, aseverando que su gobierno a tenido buenos resultados en la materia.
Anterior a las palabras del primer mandatario de la nación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseveró que la actual inversión ha logrado 8 mil millones de dólares en inversiones automotrices, misma en la cual participa Mazda.
Explicó que la empresa japonesa tardó una década en tomar la decisión de que Salamanca, Guanajuato fuera la ciudad elegida cuya gente es capaz de producir cientos de autos diarios.
Destacó también que el Gobierno Federal tienen el compromiso de “hacer llegar la economía mexicana” a distintos rincones del mundo con la firma de tratados como el de México- Japón y el tratado de la Alianza del Pacífico que incrementarán los tratados comerciales.
“Certidumbre en el comercio internacional, certidumbre en las políticas internas de la nación, un futuro que nos depara un horizonte financiero impulsando la demanda del sector automotriz en México”, explicó.
Detalló que la certidumbre debe consolidarse en todos los estados del país para que más empresas internacionales se asienten en el territorio nacional generando empleos y fomentando el desarrollo económico.
Por su parte el presidente de Mazda Internacional, Takachi Yakamochi, recordó que la planta comenzó a crearse a partir del año 2011, aseverando que se ha trabajado fuertemente para convertirse en una importante empresa ciudadana que motivó la construcción de nuevas avenidas.
Recalcó que la construcción del conglomerado industrial propició que proveedores también se establecieran en la nación, mismos que producirán en modelo “Mazda 3 y Mazda 2”, recordando que hace 400 años la primera delegación japonesa de negocios arribó a México.
En cambio el presidente Tsumitomo Corporation, Konijaru Nakamura, quien ha construido cientos de plantas automotrices alrededor del mundo, construyendo 23 en México recordando que tienen diversos negocios como el de las energías renovables.
“Mazda es un importante amigo, nosotros recomendamos para que la empresa construyera su planta, asegurando que nuestra decisión no fue un error”, explicó.
Finalmente el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por acudir nuevamente a inaugurar una planta automotriz que fomentará la economía local y dará mayores empleos.
Enfatizó que más del 90 por ciento de los trabajadores de Mazda son mexicanos, aseverando que en tan sólo dos años el corporativo japonés decidió producir más de 230 mil unidades de automóviles que serán exportados a los cinco continentes del mundo.
“Gana México porque estas inversiones promueven las economía nacional y gana Guanajuato porque se convierte en un clúster internacional automotriz”, explicó.