Después de la crisis que sufrieron durante el último sexenio tienen un nuevo halo de esperanza, por lo que las empresas constructoras de vivienda recibieron con alivio la noticia del presidente, Enrique Peña Nieto, de que el esquema fiscal para la industria se mantendrá sin cambios durante la presente administración; además anunció construcción de 148 mil hogares.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de la Vivienda, el primer mandatario de la nación expresó que la presente administración tiene el compromiso de reactivar el sector con diversas medidas como el incremento de los subsidios de vivienda que ascenderán de los 8 mil a los 12 mil millones de pesos.
“Tanto las reglas vigentes durante 2014 en materia de vivienda, como el esquema fiscal para esta industria y para todos los sectores productivos del país, seguirán siendo los mismos durante toda la administración, ‘y en ello tienen el compromiso del presidente”, explicó.
En la Residencia Oficial de los Pinos, político mexiquense aseguró que en los próximos meses de acelerará la reactivación del sector de la vivienda con diversas acciones, entre ellas: la inversión para créditos hipotecarios aumentará 18 por ciento respecto a 2013 y pasará de 255 mil millones a 301 mil millones de pesos.
Junto a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que logrará que todos los mexicanos tengan acceso a los créditos de vivienda, principalmente quienes perciban menos de cinco salarios mínimos que en estos momentos no tienen un hogar propio.
Indicó que por ello su gobierno creará programas e instrumentos de financiamiento hipotecario, rubro en el que habrá créditos para trabajadores estatales y municipales y se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit- Fovissste, para la adquisición de viviendas de interés medio y residencial.
“Instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez, a realizar acciones necesarias para ampliar el universo de beneficiarios y que puedan recibir este subsidio quienes ganen menos de cinco salarios mínimos”, abundó.
Destacó, que también se facilitará el acceso a una segunda hipoteca, habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales substituyendo la garantía de la subcuenta de vivienda por una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Seguiremos avanzando en la transformación institucional del sector a fin de asegurar la eficacia de la nueva política nacional de vivienda”, abundó.
Cabe destacar que anterior a su discurso, el ejecutivo federal firmó convenios de vivienda entre la industria de la construcción, el gobierno federal y todos los estados del país que comprometen un monto de 14 mil 600 millones de pesos para concretar 148 mil acciones de vivienda nueva y usada
Ante industriales de la construcción, el mandatario federal reconoció que el sector de la vivienda es estratégico para el crecimiento económico y social del país, pues detona inversiones, genera empleos, fortalece el mercado interno y sobre todo mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.
Destacó que la nueva política sectorial consta de cuatro estrategias: lograr una mayor coordinación interinstitucional, transitar hacia un nuevo modelo de crecimiento urbano sustentable e inteligente, reducir de forma responsable el rezago de vivienda y procurar una vivienda digna para todos los mexicanos.
El presidente Peña Nieto reconoció que a pesar de lo complicado que fue el 2013, se registraron algunos indicadores que reflejan un proceso de adaptación, pues el número de créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial creció más de 10 por ciento.
Además de que en el segundo semestre de ese año el crédito para edificación residencial también aumentó 10 por ciento en relación con el mismo semestre de 2012.
En este contexto, dijo que su gobierno está decidido a acelerar durante este año la reactivación del sector de la vivienda para lo cual impulsa diversas acciones a fin de respaldar su repunte con el apoyo de todos los sectores involucrados.
Dijo que de esta manera se fortalecerá el crédito para la vivienda, con lo cual Infonavit y Fovissste, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda implementarán el financiamiento en el país.
El presidente también giró instrucciones al titular de la Sedatu para convertir la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Dicho instituto pretende impulsar la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo con proyectos de lotes para vivienda en favor de grupos sociales de bajos ingresos, y acciones para regularizar la tenencia de la tierra en las viviendas, ‘con esto, México contará con más suelo útil para construir viviendas bien ubicadas’.