Hoy lunes, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó una gira por Ecuador y Chile, donde se entrevistará con los líderes de estos países. En territorio chileno asistirá a la toma de protesta como presidenta de Michelle Bachelet, mientras sostendrá un encuentro un día antes con Rafael Correa de Ecuador
.
Según Presidencia de la República la visita servirá para hacer una revisión y actualización del marco jurídico entre ambos países en materia de desarrollo social, comercio e inversiones, deportiva y de cooperación educativa y cultural.
También tratarán la trascendencia de las reformas aprobadas en México en 2013 en materia laboral, educativa, en telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera y energética, así como las experiencias exitosas que Ecuador ha tenido en los últimos años en materia de crecimiento de lucha contra la pobreza y sus programas a favor de las personas con discapacidad.
Y Peña Nieto reiterará la invitación a su homólogo a participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en México, los días 8 y 9 de diciembre del presente año.
En los últimos 10 años, el comercio entre las dos repúblicas se ha quintuplicado hasta superar, en 2013, los mil millones de dólares.
Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con una inversión acumulada que rebasa los cinco mil millones de dólares, a decir de la cancillería.
Una vez culminada la visita oficial a Ecuador, el mandatario mexicano viajará a Chile para asistir el martes 11 a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien gobernará el periodo de 2014 a 2018. Posteriormente, el presidente de México y su par chilena sostendrán un encuentro en el que revisarán la agenda bilateral en sus componentes político, económico y de cooperación.
México y Chile han mantenido una estrecha relación desde la reanudación de las relaciones diplomáticas en 1990 y han consolidado su relación bilateral a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica en 2006.
En materia económica, en 2013 el comercio entre ambas naciones alcanzó los 3 mil 523 millones de dólares, las exportaciones mexicanas fueron de 2 mil 085 millones de dólares y las importaciones procedentes de Chile ascendieron a mil 438 millones de dólares.
Chile es el cuarto socio comercial de México en América Latina (después de Brasil, Colombia y Costa Rica) y el segundo dentro de la Alianza del Pacífico (después de Colombia).
Además, es el quinto destino de inversiones mexicanas en la región con un monto acumulado a noviembre de 2013 de 4 mil 466 millones de dólares.
Enrique Peña Nieto salió de México ayer domingo, y regresará en las primeras horas del próximo miércoles.