Quito, Ecuador.- Tras firmar diversos acuerdos entre gobiernos y de fortalecer los lazos con el país sudamericano, el presidente, Enrique Peña Nieto volvió a plantear los beneficios de las reformas estructurales que permitirán que México estar a la altura de los grandes desafíos que presenta el mundo.
“En México hemos impulsado reformas de carácter estructural para dinamizar nuestra economía que posibiliten mejores condiciones sociales para los habitantes de mí país”, explicó.
En el Palacio de Gobierno Ecuatoriano, el primer mandatario mexicano reconoció que México debe seguir programas sociales exitosos en el mundo como es el que está aplicando Ecuador que ha logrado reducir sus niveles de pobreza notablemente.
“México hace lo propio, déjeme compartirle lo que México está haciendo demostrando grandes coincidencias con lo que usted ha dicho”, le dijo Peña Nieto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.
Acompañado de su gabinete económico, el ejecutivo federal recordó que su gobierno trabaja a través de cinco metas nacionales que tienen la finalidad de darle a México condiciones de seguridad, asegurando que el estado mexicano “hoy” tiene mayores capacidades y fortalezas que ha permitido la detención de importantes capos del narcotráfico.
“Gracias a la nueva organización existente entre las instituciones de mi país se han podido detener a importantes líderes del crimen organizado”, abundó.
Entre otra meta que recordó es la educativa, precisando que un país no puede crecer si no tiene un sistema educativo fuerte e incluyente, por lo que se comprometió a seguir impulsando las capacidades y destrezas de los estudiantes mexicanos.
“Tenemos una amplia reforma educativa, no sólo para mejorar su calidad, sino también para incidir en su transformación”, explicó.
Enfatizó que su administración se ha propuesto a hacer de México un país incluyente, a través de distintos programas sociales y así tener mejores condiciones de desarrollo.
En relación a su quinto objetivo “de hacer de México un importante jugador global”, Peña Nieto, afirmó que la política exterior mexicana tiene la finalidad de reafirmar su identidad con Latinoamérica y los lazos de hermandad con todos los pueblos de la región.
Finalmente el ejecutivo mexicano invitó a su homólogo ecuatoriano a visitar México durante el presente que permita fortalecer y ensanchar la relación entre ambas naciones.
Anterior a su mensaje a los medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por Correa en el Palacio de Gobierno con una interesante ceremonia protocolaria.
GRANDES ACUERDOS ENTRE MÉXICO Y ECUADOR
Después de reconocer las bellezas de Ecuador, el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto dio a conocer los convenios firmados entre ambas naciones permitiendo fortalecer sus relaciones comerciales y económicas.
Precisó que el objetivo de dichas firmas es impulsar un mayor equilibrio de la balanza comercial México- Ecuador para que a través de la educación se mejore la situación.
En tanto, dio a conocer que otro convenio signado tiene la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participe en proyectos de generación de energía en Ecuador.
Finalmente, especificó que las relaciones culturales entre México y Ecuador se expanden como nunca antes, afirmando que todos los objetivos antes mencionados se cumplirán a cabalidad.
“ Que estos compromisos no sean como han ocurrido otras veces, una muestra de buenos propósitos, que realmente los signifiquemos”, recalcó.
ECUADOR A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Reconociendo a México por su importante participación en la conformación de Latinoamérica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo esperar que “algún día la región” se integre económica y comercialmente, manejando inclusivamente una moneda única.
“ Estamos buscando alcanzar la paz y la soberanía de que nuestros pueblos, que viva México, que viva Ecuador, viva la patria grande, Latinoamérica”, abundó.