Funcionarios públicos “ganan más” que Peña Nieto

PENA

Paga casi la mitad de salario en impuestos, según el IFAI

El pasado viernes 14 de marzo el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) dio a conocer el último recibo de nómina del presidente, Enrique Peña Nieto demostrándose que su salario neto mensual es de 120 mil pesos, inferior al de sus antecesores y a otros funcionarios públicos.

Según el recibo emitido por Presidencia de la República con número 845002/0 y se entregó al ejecutivo federal durante la segunda semana del 2014 con percepciones netas de 120 mil 88 pesos con 29 centavos, sin embargo el salario neto disminuye considerablemente con los impuestos devengados.

Los impuestos cobrados según el documento antes mencionado- por quincena- ascienden 62 mil 961 pesos con 50 centavos, quedándole un salario neto de 57 mil 164 pesos con 79 centavos, por lo que en pocas palabras el ejecutivo federal paga casi la mitad de su salario en impuestos.

Específicamente las percepciones- ganancias- se dividen en el sueldo compactado que es de 22 mil 389 pesos, compensación garantizada 83 mil 902 pesos con 45 centavos más un seguro de separación/ individualizado que alcanza 15 mil 800 pesos con 83 centavos.

Se enfatiza que lo que le quitan al primer mandatario de la nación son primeramente el Impuesto sobre la Renta (ISR) que asciende a los 34 mil 872 pesos con 26 centavos, menos lo devengado por el fondo de pensiones 618 pesos así como un seguro de salud por 340 pesos 86 centavos.

Además, la federación le cobra al presidente Enrique Peña Nieto 63 pesos de un seguro de vida, 50 pesos se servicios sociales y culturales, erario federal 20 pesos, impuesto concepto 01 con la cantidad de 5 mil 72 pesos con 28 centavos.

Finalmente el titular de la federación paga un seguro por cuenta de 10 mil 428 pesos y el seguro de separación individualizado por 10 mil 428 pesos dando el “gran total” de 63 mil pesos en deducciones a la quincena que el primer mandatario tiene que pagar.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE

Ya después de que El Punto Crítico dio a conocer el salario neto del Presidente de la República se puede comprobar que funcionarios públicos como legisladores, secretarios de Estado, consejeros y presidentes de municipales tienen a veces salarios por arriba de los 200 mil pesos.

Por ejemplo cada uno de los Consejeros del Instituto Federal Electoral gana al mes 183 mil pesos mientras un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 184 mil pesos , mientras su homólogo electoral 182 mil pesos más las prestaciones correspondientes a ley.

En cambio los diputados federales se “echan a su bolsa” 75 mil 479 pesos mensuales, más 45 mil pesos en apoyo a funciones legislativas y 28 mil pesos para el mantenimiento de sus módulos de atención ciudadana, sin embargo un senador recibe ingresos por 121 mil 600 pesos.

OTROS PRESIDENTES VEN POBRE A PEÑA

Los presidentes panistas se sirvieron con la cuchara grande en relación a sus ingresos por lo que Vicente Fox Quesada ganaba 167 mil 255 pesos, mientras que Felipe Calderón 147 mil 134 pesos, mientras que Peña Nieto decidió bajarse el sueldo a 120 mil pesos, mientras que su sucesor ganará 100 mil pesos.

En el panorama internacional el presidente mexicano – es pobre- debido a que su homóloga brasileña Dilma Rouseff registró ingresos por 155 mil pesos 755 pesos, mientras la primer mandataria de Argentina, Cristina Fernández recibe 132 mil pesos.

En tanto los líderes europeos rompen la barrera de los 200 mil pesos porque François Hollande de Francia y David Cameron de Reino Unido, quienes cobran mensualmente 272 mil 413 y 267 mil 871 pesos, respectivamente.

Además, el alto mando nacional rebasa el salario registrado por el presidente de España, Mariano Rajoy, quien recibe 118 mil 325 pesos.

En la cúspide de los mandatarios mejor pagados aparece el jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, con un sueldo mensual de 450 mil 160 pesos.

BILLONARIOS SE LLEVAN DE CALLE AL PRESIDENTE MEXICANO

Con cuentas simples y sencillas el presidente, Enrique Peña Nieto sería un “millonario más” del país, de los cuales muchos más se encuentran en su posición siendo inalcanzable las fortunas de empresarios mexicanos, sin embargo su poder es mayor que su riqueza.

Según la revista Forbes precisó entre los 1,645 millonarios en la lista de 2014, hay 264 rostros nuevos provenientes de distintos sectores, como el entretenimiento y la moda, sin embargo el presidente mexicano no se encuentra en la exclusiva lista.

Según la publicación el estadunidense y fundador de Microsoft, Bill Gates tiene una fortuna de 76 mil millones de dólares, seguido por el mexicano Carlos Slim que tiene activos por 72 mil millones de dólares y en tercer lugar se encuentra el empresario textilero, Amancio Ortega que tiene una fortuna de 64 mil millones de dólares.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE PEÑA SOBRE PASA SUELDO

El periódico El Punto Crítico le da a conocer estimado lector la declaración patrimonial del presidente, Enrique Peña Nieto durante el 2013, mientras la de 2014 aún no ha sido dada a conocer; por lo que su riqueza presentada en el documento oficial sobrepasa los ingresos de una persona que gana un millón de pesos al mes.

El documento proporcionado por Presidencia de la República demuestra que Peña Nieto tiene nueve propiedades a su nombre, cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento siendo en su mayoría propiedades donadas o por medio de herencias.

También el ejecutivo federal tiene en su poder obras de artes, prendas exclusivas y muebles de lujo, sin embargo la “hoja de declaración patrimonial” no especifica montos del valor de las propiedades, pero lo que se puede demostrar que Peña Nieto tiene un terreno de casi 60 mil metros cuadrados.