Cosoleacaque, Veracruz.- Sin dudarlo aseguró que la reforma energética detonará el potencial económico del país con la apertura del sector, sin embargo afirmó que la enmienda constitucional garantiza la autoría de los mexicanos sobre el petróleo, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto.
En el marco de la conmemoración del 76 ° Aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular del ejecutivo aseguró que a pesar que la reformas a los artículos 25 °, 27 ° y 28° constitucionales permitirán la apertura del mercado petrolero, sin embargo le prometió a los empleados petroleros presentes que sus derechos laborales no serán trastocados.
En una planta de fertilizantes de Pemex, el primer mandatario aceptó que en los últimos años el sector energético del país “estaba desinado al quiebre” sin reforma energética, recalcando que por ello su mandato decidió “una transformación de fondo de la industria”, abundó.
“Afortunadamente no elegimos el camino fácil de la inercia, los mexicanos optamos con el camino de la transformación”, dijo
Junto al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps el ejecutivo federal destacó que la enmienda constitucional abre el sector energético, pero mantiene la autoridad de los hidrocarburos. “México será dueño de sus hidrocarburos, el petróleo es nuestro”, explicó.
Además, el político mexiquense recordó que con la reforma se reducirán los costos de los energéticos, beneficiando a la economía nacional, al campo mexicano con la elaboración de fertilizantes nacionales y permitirá la generación de mayores empleos.
“Las familias mexicanas sentirán en sus bolsillos los beneficios de una economía nacional con crecimiento”, externo.
En tanto, dijo respaldar a Petróleos Mexicanos en todo momento, por lo que anunció una inversión en la paraestatal de 357 mil 500 millones de pesos que le permitan competir con las grandes corporaciones transnacionales.
“Necesitamos un Pemex capaz de competir con cualquier empresa en el mundo”, exclamó.
En tanto, advirtió que Pemex “no se manejará más como una paraestatal”, y se manejará como una empresa productiva, por lo que pidió el apoyo de sus 150 mil trabajadores para lograr el objetivo.
Indicó que la nueva reforma energética permitirá que México produzca más energéticos, con la creación de “una combinación poderosa” que hará que inversionistas nacionales y extranjeros generen empleos para los jóvenes del país.
“Es tiempo que nuestros energéticos permitan construir un nuevo México, un México con desarrollo”, abundó.
TRABAJADORES DE PEMEX APOYAN CAMBIOS CONSTITUCIONALES: DESCHAMPS
Anterior al discurso del primer mandatario, el líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps recordó el sexenio de Lázaro Cárdenas, aseverando que con ello se impulsó “enormemente el desarrollo del país” explicando que los trabajadores de la paraestatal apoyan la reforma energética.
Reconoció que Pemex dejo de crecer por el “impresionante endeudamiento que tuvo”, aclarando que las prestaciones de los petroleros del país “no son producto de las negociaciones a oscuritas, son producto de la lucha de los trabajadores”, explicó.
Destacó que el costo de la nómina de los trabajadores de Pemex es menor a la de consorcios internacionales, reafirmando que “nunca ha diseñado redes y aprobados proyectos”, explicando que su gremio solamente ha hecho señalamientos puntuales.
“Mediante el esfuerzo del sindicato de Pemex pudimos entregar 23 mil viviendas sin que nuestro patrón no haya entregado una”, aplazó.
En relación a la reforma energética, Deschamps explicó que “no es un reto el nuevo panorama petrolero”, aseverando que los petroleros mexicanos competirán con otras empresas compitiendo de mejor manera y mayor esfuerzo.
“Estamos con Pemex buscar un acuerdo de productividad que impulsará al máximo la capacidad de la empresa”, abundó.
Dijo confiar que el Congreso de la Unión discutirá el desarrollo de las leyes secundarias de la reforma energética con “cabalidad” para impulsar la capacidad de producción de Pemex y que no afecten a sus trabajadores.
DUARTE FELICITA A PEÑA POR REFORMA ENERGÉTICA
Por su parte el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recordó la Expropiación Petrolera como parte del nacimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto felicitó al presidente, Enrique Peña Nieto “por atreverse a impulsar la reforma energética” como una de las mayores transformaciones que ha tenido el país.
Dijo que la presente administración reconoce los logros de los trabajadores petroleros del país, enfatizando “que en estos momentos Pemex opera con ineficiencia”, recordando que la nueva enmienda constitucional permitirá detonar el desarrollo del país.
“Festejar el 76 ° Aniversario de la Expropiación Petrolera reconoce el esfuerzo de miles de trabajadores que convertirán a Pemex en una mejor empresa”, abundó.
Replicó que es tiempo impulsar la reforma energética que obligue al país a producir más petróleo sin menor riesgo, aprovechando el potencial de los recursos de la nación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía abriendo espacios de oportunidad para el empleo, desarrollo y mejores condiciones de equidad.
“Aprovechemos el potencial energético, emprendamos la segunda trasformación energética que el país necesita”, abundó.