Firma EPN acuerdos con Panamá

pena

Después de años de gestación el Tratado de Libre Comercio (TLC) “es una realidad”, mismo que facilitará el intercambio y distribución de bienes y servicios entre ambos países, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto.

En el marco de la visita del primer mandatario panameño, Ricardo Martinelli, el ejecutivo federal reconoció la existencia de

relaciones bilaterales que alcanzaron los años de antigüedad, por lo que los políticos se comprometieron a reformar los mecanismos de acercamiento internacional.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, los presidentes comentaron que afinaron los detalles de los acuerdos signados en materia de migración, turismo, cultural y turismo.

En relación a la Alianza del Pacífico, el ejecutivo federal se comprometió en respaldar a Panamá para que ingrese a la Alianza del Pacífico, felicitando a los habitantes de ese país por el rápido crecimiento económico que han tenido en los últimos años.

"Estoy seguro de que al suscribirse y ratificarse nuestro Tratado de Libre Comercio, Panamá dará los siguientes pasos para unirse a Chile, Colombia, México y Perú en la Alianza del Pacífico; sepa usted que México respaldará a Panamá en su proceso de ingreso", dijo el mandatario mexicano.

También, agradeció a Martinelli la decisión de que empresas mexicanas puedan emplear a connacionales en sus operaciones en aquel país. "Será mutuamente provechosa y contribuirá a dinamizar la relación económica entre ambos países", explicó.

Por ello, el Presidente Peña Nieto agradeció a su homólogo el anuncio que hiciera de la emisión del Decreto que permitirá la inclusión de ciudadanos mexicanos en la subcategoría migratoria de Residente Permanente, para facilitar los negocios, la inversión, y la contratación de personal de las empresas mexicanas.

Además, se congratularon por la conmemoración del CX Aniversario de las Relaciones México-Panamá, el pasado 1 de marzo, así como por los eventos que han sido programados durante el presente año para su celebración, particularmente, la develación del busto de la Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, en la Plaza de Unidad Iberoamericana en la Ciudad de Panamá.

En cuestión económica precisaron que el comercio entre México y Panamá ascendió en el año 2013 a 1,064 millones de dólares, que Panamá es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y el onceavo en América Latina y el Caribe; y que México es el tercer socio comercial de Panamá en la región. Que México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá, con un monto acumulado de 2,063 millones de dólares a noviembre de 2013, en sectores como construcción, telecomunicaciones, alimentos, y bebidas, y electrónica; y que Panamá es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en México, con un monto acumulado de más de 876 millones de dólares, entre enero de 1999 y diciembre de 2013 en sectores como servicios, industria manufacturera, construcción y comercio.

Anterior a la conferencia de prensa antes descrita, los jefes de estado participaron en una ceremonia protocolaria en el Patio de Honor del Palacio Nacional, donde entonaron el himno nacional de cada uno de los países y tomaron lista a elementos del Ejército Mexicano quienes participaron en el acto protocolario.