San José Rincón, Estado de México.- Tras entregar apoyos a familias de la entidad, el presidente, Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso en continuar haciendo equipo con las autoridades de las 32 entidades federativas del país en materia de seguridad acreditando con eficacia los resultados obtenidos.
Frente a beneficiarios del programa Sin Hambre, el ejecutivo federal explicó que la presente administración está trabajando para fortalecer coordinación en los trabajos de seguridad pública con las autoridades estatales, modelo que se replicará en otras.
“Seguiremos trabajando, lo importante es que nuestro actuar se acredite de manera eficiente, de manera eficaz, en resultados y en beneficios para todos los mexicanos”, abundó.
Acompañado del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el primer mandatario de la nación también entregó apoyos económicos a habitantes de la comunidad mazahua, afirmando que el mes de la Cruzada Nacional en Contra el Hambre será en mayo.
“Trabajaremos sin distingos, somos un gobierno que lo hace para todos los mexicanos, no importa el origen partidario, lo importante es que se den resultados para beneficio de los mexicanos pensando en nuestro hijos”, detalló.
Dichos apoyos consisten en la entrega de alimentos a los habitantes de las zonas más pobres del país por medio del programa de Abasto Social de Leche, mismo que se incrementará conforme transcurran los años.
Cabe precisar que el presidente Peña Nieto decidió atrasar el mes de la Cruzada Sin Hambre por la Semana Santa, afirmando que actualmente hay 32 mil nuevos beneficiarios de sistema Liconsa así como la ampliación de los comedores comunitarios.
También, instruyó a Robles Berlanga a asegurarse que los beneficiarios de programas sociales se incorporen a labores productivas y activas con la finalidad de reactivar la economía de las comunidades y así elevar los niveles de vida de la población.
“Los beneficios de los programas lo van a sentir los niños en carne propia, pues tendrán alimentación, vivienda y una mejor calidad de vida”, detalló.
Sin embargo, recordó que cumplió su compromiso de campaña de mantener el programa Oportunidades, afirmando que durante su sexenio fue ampliado y mejorado, poniendo como ejemplo al Estado de México donde existen 800 mil beneficiados.
“En el Estado de México se han ampliado todos los programas, por ejemplo, la Tarjeta sin Hambre se ha extendido a 110 mil mexiquenses; ha crecido en 176 el número de tiendas Diconsa, y hay 32 mil nuevos beneficiarios del programa de Liconsa”, dijo.
Sobre lo anterior le pidió a Eruviel Ávila instalar un mayor número de comedores comunitarios, afirmando que no sólo garantizan abasto diario de alimentación, especialmente a niños, embarazadas y adultos mayores, sino genera un espacio de convivencia.
“Aceleremos para el Estado de México la construcción de más comedores comunitarios, que lleguen no sólo a las comunidades rurales, sino también a las zonas urbanas, en donde hemos encontrado que está el mayor índice de pobreza”, recalcó.
Finalmente, dio a conocer que el 50 por ciento de la pobreza de este país está en las zonas urbanas.
3 millones sin hambre: Rosario Robles
Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga dijo que de los 7 millones de mexicanos, 3 millones comen mejor, muchos de ellos de comunidades indígenas; "como usted nos instruyó señor Presidente.
Recalcó que es un esfuerzo transversal porque participamos muchas Secretarías trabajando de la mano, como es el caso de la Comisión de los Pueblos Indígenas, que ha permitido que tengan agua potable y energía eléctrica donde antes no lo había.
“No hay que llegar pensando en la pobreza sino en la riqueza cultural que impulsan nuestros pueblos indígenas, estos proyectos apoyados por Fonart, porque es el rescate y el apoyo de la artesanía del estado”, replicó.
También, destacó que entre los beneficios, dentro del programa Adultos Mayores, suman 315 mil beneficiados, éstos, dijo, representan el 10 por ciento de los adultos mayores, de 65 años, que tenemos a nivel nacional. Mientras tanto, el Programa de Jefas de Familia suman 402 mil "es un programa nuevo y vemos que madres, tutoras hoy tienen este beneficio gracias al apoyo del presidente Peña Nieto de poner en marcha este programa para que sus hijos tengan un mejor futuro.
Nuestros hijos estarán protegidos desde que nacen hasta que terminen la universidad”, replicó.
Acompañando al presidente de la República, dijo que la Cruzada contra el Hambre involucra a muchos, entregando en menos de dos años en el Programa Oportunidades, que creció en 60% beneficios a 850 mil personas, de los cuales 113 mil son beneficiarios del Programa sin Hambre, con las tarjetas Diconsa.
Eruviel agradece apoyo de la federación
Anterior a los discursos del presidente, Enrique Peña Nieto y de la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas agradeció la intervención de la federación en la entidad que gobierna para combatir la delincuencia.
“Gracias a la federación por su apoyo para fortalecer las acciones en contra de los enemigos de la sociedad; sigamos trabajando para superar nuestras limitaciones”, indicó.
Asimismo, el mandatario estatal aseguró que gracias a los programas sociales que han implementado el Gobierno Federal se ha reducido la pobreza de 8 a 5.6 por ciento de acuerdo con cifras de Coneval.