Ciudad de Panamá, Panamá.- Tras reconocer los grandes logros alcanzados durante los primeros 15 meses de su gobierno, el presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que las leyes secundarias de la reforma energética que propondrá asegurarán la propiedad de los hidrocarburos de manos del estado mexicano.
“La reforma energética aprobada el año pasado deja muy en claro que la propiedad de los hidrocarburos es y seguirá siendo propiedad de los mexicanos”, explicó.
Durante su participación en la conferencia “ un conocimiento, una idea” del Foro Económico de Latinoamérica , el primer mandatario de la nación dejó claro que la nueva enmienda constitucional permitirá que el sector privado participe en su extracción dándole a Pemex mayor fortaleza para la competencia internacional.
Entrevistado por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el ejecutivo federal destacó que el paquete de leyes secundarias tiene la finalidad de fomentar la competencia en el sector de los energéticos en el país, reduciendo los costos de producción de los mismos.
Frente a expertos economistas, políticos y académicos de la región, el político mexiquense recalcó que “para que la reforma energética funcione” se tomó la experiencia de otros países- Brasil, Colombia- que hicieron cambios estructurales en la materia para lograr una mayor producción.
Acompañado del canciller José Antonio Meade, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, Salud, Mercedes Juan López y Turismo, Claudia Ruiz Massieu explicó que “la reforma energética es importante” destacando que el mapa mundial de los hidrocarburos a cambiado.
“ Hoy observamos que la región de Latinoamércia, particularmente de los Estados Unidos ha logrado una mayor eficiencia”, abundó.
Explicó a los expertos que la afirmación anterior propició los cambios constitucionales que México necesitaba, afirmando que de lo contrario se habrían perdido inversiones por el encarecimiento de los insumos evitando el crecimiento de la nación.
“ El propósito de la reforma es asegurar que los insumos energéticos sean más baratos, México sea más competitivo y eso posibilite la generación de más empleos”, abundó.
En tanto, afirmó que “en estos momentos” el Congreso de la Unión se encuentra debatiendo las leyes secundarias de las reforma energética con la finalidad de mantener “la esencia de la misma” con la finalidad que el estado conserve la propiedad de los hidrocarburos y cuáles serán los mecanismos que aseguren la explotación de otras fuentes de energía como es el Shell gas.
Cabe mencionar que también el primer mandatario de la nación explicó los beneficios de las reformas laboral, educativa, financiera, fiscal y electoral las cuales fueron ovacionadas por los presentes.
Finalmente, Peña Nieto anunció que el próximo año México será la sede del Décimo Foro Económico de Latinoamérica, lugar que no se ha decido aún.
MÉXICO, EL PAÍS MÁS ABIERTO DE LATINOAMÉRICA
Después de explicar los beneficios de los hidrocarburos, el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció que México es “el país más abierto de Latinoamérica” por la gran cantidad de acuerdos económicos y comerciales existentes como el signado con Panamá el día de ayer.
Afirmó que el comercio de México con otros países ha motivado la conformación de las reformas estructurales y así tener mayores capacidades para competir con otros mercados.
Recalcó que México es uno de los mayores generadores de industria especializada, poniendo como ejemplo a la industria automotriz afirmando que el país es el cuarto fabricante de vehículos.
“ México ha venido construyendo y creando una plataforma para el crecimiento económico”, abundó.
Explicó que el país tiene celebrados acuerdos que le permiten acceder a un mercado de mil millones de personas, la graduación de 100 mil ingenieros al año que participaran activamente en dicha industria.
“ Esta es la ruta que seguimos fomentando, trabajando por el futuro de mi país”, exclamó.
Finalmente puntualizó que una de sus mayores responsabilidades es fomentar que México se acerque a sus países socios y vecinos, priorizando la relación con América Latina para definir mecanismo que aseguren mejores mecanismos de cooperación.
UNA REALIDAD TLC CON PANAMÁ
Antes de participar en el Foro Económico de Latinoamérica el primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto firmó con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) el cual beneficiará el intercambio comercial de México con Centro y Suramérica.
Junto a sus respectivos secretarios o ministros los mandatarios presenciaron la firma de otros dos acuerdos, uno en materia de medicamentos y el otro del fomento al turismo, permitiendo el intercambio comercial en dichos rubros.
Finalmente Peña Nieto se comprometió a apoyar a Panamá en su inclusión al Acuerdo Transpacífico así como a la Alianza del Pacífico que le permitirá acceder a un mercado de mil millones de personas.