Intercambio de orden militar México-Francia

asi-le-fue-web

Al parecer el caso Florence Cassez quedó olvidado para el gobierno mexicano el cual quiere arreglar la rispidez existente con las autoridades francesas, por lo que después de cinco años un primer mandatario galo visitará el país con el supuesto de fortalecer las relaciones bilaterales.

El presidente de la República Francesa, Francois Hollande pisará territorio mexicano el próximo jueves 10 y viernes 11 de febrero con la finalidad de fortalecer las relaciones existentes entre los países, principalmente en la industria militar, química y de tecnología.

Como siempre dicen las autoridades, la visita se refiere al intercambio de opiniones entre ambas naciones, sin embargo El Punto Crítico da a conocer que el intercambio será de orden militar, recordando que los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos y Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz visitaron Francia este fin de semana.

Aprovechando la situación, el Consejo Estratégico Franco Mexicano (CEFM) presentará a los dos mandatarios el estado de las relaciones bilaterales, lo que posiblemente será un resultado satisfactorio recordando que para la presente administración dice que ha realizado excelsas relaciones exteriores.

Dichas recomendaciones servirán para potencializar la industria en los ámbitos de la educación, la cultura, la investigación de los sectores empresarial e intelectual, lo que se prevé que también se presente un programa de becas escolares para estudiantes mexicanos que quieran estudiar en Francia.

Además, se suscribirán diversos instrumentos legales en materia de seguridad pública, educación, energía, salud, desarrollo sustentable y finanzas, con el objetivo de potenciar la cooperación bilateral.

También en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Peña Nieto y Hollande inaugurarán una exposición fotográfica dedicada al quincuagésimo aniversario de la visita a México del general Charles de Gaulle quien es uno de los mayores héroes de la industria francesa.

Se recuerda que las relaciones entre México y Francia sufrieron en el 2009 “un revés” con la detención de la ciudadana francesa Florance Cassez quien fuera exhibida en los medios de comunicación televisivos como secuestradora al aparecer “en la pantalla chica” como integrante de la banda de secuestradores

Los Zodiaco, situación que molestó al gobierno francés que rompió toda relación con el expresidente, Felipe Calderón.

Sin embargo, en el 2012 cuando Peña Nieto tomó el poder del país en “unos pocos días la ciudadana francesa” fue liberada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arreglando nuevamente las relaciones con el país galo.

Por otra parte, en el año de 1830 el imperio francés tenía la intención de establecer “un reino” en México con la finalidad de contrarrestar el crecimiento de los Estados Unidos que se perfilaba como líder de la economía mundial, sin embargo lo favorecido por dicho intercambio fue la banca y el comercio.

Según la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, Francia considera a México un socio importante con el cual comparte valores fundamentales y tiene una concepción muy cercana de los grandes desafíos del mundo que son los temas globales, además de que México es el único país de América Latina miembro del G20, por un lado, y de la Organización para la Cooperación y el

Desarrollo Económico (OCDE) por el otro. También forma parte, al igual que Francia, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Detalló que Francia necesita un México más fuerte, más activo, más desarrollado y en paz en el escenario internacional, con la finalidad de mejorar los interese que tienen ambas naciones-

“El reto es ir más adelante, hacer las cosas bien, tener una relación de ganar-ganar con los mexicanos; que más allá de las grandes empresas podamos desarrollar colaboraciones entre las pequeñas y medianas empresas particularmente para fortalecer la cadena mexicana de valor”, expresó la diplomática.