Al verse empequeñecida por el paquete de leyes secundarias de reforma energética entregada al Congreso de al Congreso de la Unión, la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe se llevó a cabo con normalidad, en la cual su anfitrión, el presidente, Enrique Peña Nieto presentó la “Declaración Mérida”, la cual fortalecerá la competitividad de los países de la región.
Un día después de celebrarse la CARICOM, este miércoles jefes de estado de las 25 naciones que integran el importante organismo se comprometieron lograr os cuatro proyectos de cooperación más urgentes que enfrenta esta parte del hemisferio occidental.
En conferencia de prensa después de la clausura del evento realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el ejecutivo federal precisó que el primer proyecto de acuerdo es integrar una plataforma de información territorial del Caribe, afirmando que se creará una herramienta tecnológica de Gestión de Riesgo y Protección Civil; en segundo lugar apuntó el primer mandatario mexicano que también se desarrollará un sistema de Información Geoespacial que recabe información confiable en beneficio de los estados suscritos.
En tercer lugar dijo que implementará un proyecto para que los puertos del Gran Caribe desarrollen programas de transporte marítimo a corta distancia, para que después en cuarto lugar se permita que las oficinas aduanales de la región adopten mecanismos que faciliten el comercio y hagan más eficientes y ágiles los trámites de control de tránsito internacional, reduciendo costos y tiempos asociados a la actividad comercial.
“Hoy, México reafirma su compromiso y convicción de hermandad y fraternidad para con todos los países hermanos de esta región del Caribe”, detalló.
Finamente se comprometió a fortalecer económica y revitalizar la Asociación de Estados del Caribe con la finalidad de que tenga la posibilidad de cumplir con los proyectos trazados en la cumbre antes mencionada para que las sociedades integrantes se desarrollen.
“El espíritu y ánimo con que se llevaron a cabo los trabajos y el diálogo en el marco de esta Cumbre, para trabajar de manera coordinada “y apoyarnos, a partir de nuestra vecindad geográfica, y que todo ello contribuya a generar desarrollo y bienestar para nuestras sociedades”, finalizó.
Por su parte el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina quien acompañaba al primer mandatario mexicano durante una conferencia de prensa que se celebró después de la Clausura de la APEC, destacó el compromiso realizado por el Presidente Peña Nieto de liderar un análisis para mejorar la conectividad, especialmente la aérea, entre los países que conforman la Asociación de Estados del Caribe.
“Estoy seguro que este análisis va a derivar en acciones que posteriormente se van a tomar conjuntamente; estoy más que convencido que es de urgencia”, apuntó.
Indicó que en la Declaración Mérida se prioriza la gestión integral de riesgo de desastres que permitirán enfrentar los fenómenos meteorológicos que afecten a los países de la región, principalmente las tormentas tropicales que son comunes.
Adelantó, que el 24 de mayo en la ciudad de Antigua, Guatemala, se realizará una reunión sobre turismo sustentable. Asimismo, agradeció el recibir formalmente la Presidencia del Consejo de Ministros, al frente de la cual se comprometió a avanzar al ritmo que ha sido impuesto en las últimas reuniones por México.
Finalmente, Alfonso Múnera, Secretario General de la AEC le dijo al periódico El Punto Crítico que la Cumbre en Mérida ha sido la más grande, la mejor asistida y de mayor participación, después de la reunión en la que se fundó ese mecanismo. “Hemos logrado fortalecer, de verdad, la Asociación”, aseveró.
Por último, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al equipo de la Cancillería mexicana porque, dijo, se trabajó a lo largo de un año “con el propósito de fortalecer a la Asociación de Estados del Caribe, de volverla un espacio importante en el que los caribeños podamos cooperar, encontrarnos; podamos desarrollar oportunidades de negocios, de trabajo”, atestiguó.
México apoyará a Haití en su recuperación
En el marco de la III Cumbre México-CARICOM y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo el pasado miércoles un encuentro de trabajo con su homólogo de Haití, Michel Martelly, en el que dieron seguimiento a los compromisos bilaterales asumidos durante su última reunión celebrada en la capital haitiana en abril de 2013.
Ambos Mandatarios refrendaron la importancia de profundizar el diálogo político y encauzar los esfuerzos de sus administraciones a través de la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, la cual tendrá lugar en Haití en el segundo semestre del año en curso.
Esta reunión se enfocará en temas de la mayor relevancia para las dos naciones, como son la cooperación en materia educativa, agrícola y turística, así como el fomento al comercio y la promoción recíproca de inversiones.
El Presidente Peña Nieto ratificó su compromiso de seguir apoyando a Haití en el proceso de reconstrucción a través del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe.
La cooperación mexicana se ha enfocado en obras de infraestructura que aportan al desarrollo social de ese país. En particular se han construido 14 mercados públicos y se entregaron recursos para electrificar el Hospital Regional de Gonaïves.
“ México seguirá apoyando a Haití con proyectos que aporten un claro beneficio a la sociedad haitiana, como es el caso del Programa Especial de Becas Universitarias México-Haití”, terminó.