Como nadie se lo esperaba, el presidente, Enrique Peña Nieto le respondió al cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar al mejor director por su película “Gravedad” quién publicó 10 preguntas en dos medios nacionales acerca de la reforma energética.
En trece páginas que el ejecutivo federal publicó en la página de Internet reformaenergetica.gob.mx explica “con lujo de detalle”
las cuestiones exigidas por el cineasta, cuyas respuestas contienen gráficas, cuadros y metas con fechas trazadas las cuales se tienen que cumplir.
Por lo anterior el periódico El Punto Crítico resume las 10 respuestas mostrando lo más importante con la finalidad de que usted querido lector comprenda los cambios que la reforma energética realizará en el sector en los próximos años en el país y en sus bolsillos.
Sobre los precios de los energéticos, los beneficios tangibles de la reforma, y su cronograma destaca el primer mandatario de la nación que la Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo, afirmando que acabará con la dependencia de energéticos por parte de otros países.
Dijo como ejemplo que el costo de la electricidad depende en gran medida del combustible que se utiliza para generarla., afirmando que la energía eléctrica que se genera con gas natural es cuatro veces más barata que cuando se utiliza combustóleo y seis veces más económica que cuando se emplea diésel, además de que el gas natural es un combustible más amigable con el medio ambiente.
Enfatizó que el beneficio más importante de la enmienda constitucional es la Reducción de las facturas de luz y los precios de gas, a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria que discutirá el Congreso de la Unión.
En respuesta a la pregunta en cómo afectará la reforma energética a medio ambiente, el ejecutivo federal dijo que para garantizar lo anterior se creó la
Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del
Sector Hidrocarburos que vigilará que la industria petrolera siga al pie de la letra la ley y respete a sus trabajadores.
Sobre el desarrollo de infraestructura dijo que existen planes concretos para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país, y ya están implementándose, mismas en las cuales participan instituciones de prestigio.
En el caso de la pregunta de cómo enfrentar la corrupción en el sector, el ejecutivo federal explicó que con el objetivo de rendir cuentas ante la sociedad mexicana, la Reforma Energética establece siete mecanismos principales de transparencia y de combate a la corrupción, que obedecen a las mejores prácticas internacionales que son asignación de las rondas de licitación, los contratos, la vigilancia de las empresas extractoras, vista al público de os recursos asignados, las estrictas normas de los órganos reguladores, la transparencia de Pemex y CFE y los contrapesos entre el sector público como en el privado.
En tanto presentó tres medidas para evitar financiamientos ilícitos que son separar las decisiones técnicas del proceso político-electoral, también que ningún proceso se estará llevando a cabo en una sola instancia, asegurando esquemas institucionales de pesos y contrapesos y promover total transparencia y rendición de cuentas.
Por otra parte para evitar las prácticas despreciativas, el primer mandatario de la nación apuntó que la industria de hidrocarburos operará con un marco de responsabilidades que garantice que sus decisiones serán tomadas con total transparencia e independencia de los regulados y sujeta a fuertes obligaciones de rendición de cuentas.
Sin embargo para fomentar la productividad laboral en el sector energético dijo que la reforma representa una gran oportunidad para todas las mexicanas y mexicanos que decidan ingresar a la industria petrolera, afirmando que se abrirán nuevas oportunidades laborales bien remuneradas, que representen retos profesionales interesantes, permitiendo mayor satisfacción personal.
Sobres los fondeos del presupuesto, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que el país lleva diez años pasando por una transición en el sector petrolero que lo lleva de una época de yacimientos grandes de bajos costos a una época de yacimientos más moderados con mayor complejidad geológica, mayores costos y mayores riesgos, afirmado que se explotarán.
Dijo que el uso de contratos permitirá revertir la situación antes mencionada , aumentando aún más la inversión en el sector, al mismo tiempo que el costo y el riesgo del desarrollo de nuevos proyectos se compartirá entre un mayor número de participantes.
En noveno lugar apuntó que Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo permitirá garantizar el buen uso de los fondos petroleros, el cual será un fideicomiso del Banco de México integrado por cuatro consejeros independientes, ratificados por el Senado, y además el gobernador del Banco de México y los titulares de Hacienda y Energía.
Finamente y en respuesta de cómo evitar una crisis petrolera como sucedió en 1982, el presidente, Enrique Peña Nieto reiteró que la Reforma Energética propone dar la vuelta a la caída en la producción de petróleo e impulsar el desarrollo del sector, pero sin incurrir en un mayor endeudamiento público.
En consecuencia, deben emplearse otros instrumentos, incluyendo el que haya una mayor participación de inversión privada que disminuya, para el Estado mexicano, los costos y riesgos de la exploración y producción de crudo.