Puebla.- Cómo cada año esperaron a que el Ejército y la Fuerza Área Mexicanos pintaran de colores las calles de la ciudad de Puebla, sin embargo su comandante supremo, Enrique Peña Nieto, encabezó un desfile de 12 mil 011 personas donde aseguró que México es un estado democrático donde se respetan las libertades de la ciudadanía.
En el antiguo fuerte de Loreto y Guadalupe, el primer mandatario de la nación a lado de sus elementos castrenses conmemoraron el 152° Aniversario de la Batalla de Puebla ocurrida en 1852 contra el Ejército Francés, donde el ejecutivo explicó que su administración considera en todo momento el sentir de la población.
Bajo un fuerte sol y con una hora de retraso, el ejecutivo federal externó que además él como su gabinete están abiertos al diálogo, él entendimiento y el acuerdo entre los actores y fuerzas políticas, para mover y transformar a México desde sus instituciones democráticas recibiendo a cambio un fuerte aplauso.
Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el político mexiquense con su traje negro detalló que la libre manifestación de ideas y el derecho a estar debidamente informados son fundamentales para consolidar la democracia y acelerar el progreso de la nación.
Sin mencionar las reformas estructurales pero haciéndolas entender, el presidente de México apuntó que con el ejemplo anterior ejerce un gobierno abierto y cercano a la gente, decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera equitativa y asegurar que todos los mexicanos gocen de todos sus derechos.
LA LIBERTAD, LA ÚNICA MANERA DE CRECER
Anterior a su discurso en la ciudad de Puebla y custodiado por el Estado Mayor Presidencial, el primer mandatario de la nación refrendó el compromiso del Gobierno de la República con las libertades y derechos conquistados por los mexicanos en más de 200 años de vida independiente, asegurando que la libertad es la única manera de crecer.
“Por convicción personal y democrática, creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de la libertad. Por ello, ratifico mi respeto pleno e invariable a la libertad de reunión, de asociación y de tránsito, así como a la libertad personal de culto y de trabajo que consagra nuestra Constitución”, apuntó.
Destacó que la Batalla de Puebla representa uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia, y “nos recuerda la importancia que tiene la soberanía para una nación, como principio que la une y le da identidad”.
“Hoy celebramos el triunfo de la República, al conmemorar la victoria de la Patria contra la intervención extranjera. Este día reafirmamos que México es una nación libre, independiente y soberana, y que sólo los mexicanos podemos decidir nuestro futuro”, agregó.
Señaló que en esta fecha “también rendimos homenaje a don Benito Juárez, quien entonces encabezaba los destinos del país”. No obstante los tiempos turbulentos que le tocó enfrentar, continuó, “sentó las bases políticas del México de hoy con los principios de legalidad e institucionalidad”.
Afirmó que gracias al liderazgo, entereza y visión del Presidente Juárez, “se evitó que otras naciones concretaran sus amenazas contra México y se apoderaran de nuestro territorio”.
Dijo que “el México por el que lucharon Zaragoza y el Ejército de Oriente, hoy debe ser un país que crezca y se desarrolle con apego a las reglas y normas democráticas. El México que defendió Juárez y una ejemplar generación de mexicanos, debe ser ahora una nación de libertades plenas”.
Finalmente, al tomar protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1995, anticipados, remisos y mujeres voluntarias afirmó que la participación de los jóvenes es fundamental para construir el México que la ciudadanía anhela.
“ En ustedes está el carácter, entereza y firme determinación para escribir su propia historia de éxito”, dijo.
Explicó, que a partir de las acciones de los jóvenes se cumplirán las aspiraciones que la nación se ha propuesto.
“En cualquiera que sea su actividad diaria: en las aulas, en los centros de trabajo, en el deporte, en sus actividades familiares y comunitarias, todos tenemos un compromiso por México”, les dijo.
Al terminar el eventos el presidente Enrique Peña Nieto presenció un desfile militar donde más de 10 mil personas entre soldados y civiles le dieron vida a los actos bélicos más representativos de la patria.