Quintana Roo, México.- Anunciando la simplificación de trámites migratorios, afirmó que los grandes proyectos de infraestructura que se han anunciado elevarán la productividad y la conectividad del país, propiciando el desarrollo del país, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto.
Durante el cierre de cuatro garitas en la entidad, el ejecutivo federal volvió a recordar que las inversiones en la materia detonarán el desarrollo del país, así como la aplicación de acciones gubernamentales que elevarán la calidad de vida de los mexicanos.
Lo anterior se debe a la obras de infraestructura que inauguró en la entidad, además de asistir nuevamente al Tianguis Turístico, donde reiteró que México en toda América es el segundo destino por debajo de Estados Unidos, mientras en el mundo se encuentra dentro de los primeros 25 lugares.
“Sólo en América existen dos países que tienen estos lugares, Estados Unidos y México, en ese orden”, reiteró.
Junto a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu explicó que el país recibió a 24 millones de turistas, destacando que la derrama generada significa mejores ingresos para las familias que dependen de la importante industria.
“ Es importante recordar que hace 40 años lo que vemos en Cancún no existía, ejemplo que debemos replicar en toda la nación”, indicó.
Recalcó que la finalidad de su gira por el sureste mexicano es demostrar la importancia del turismo, afirmando que el sector representa el 8 % de la industria nacional empleando a 3.1 millones de mexicanos principalmente mujeres y mujeres que encuentran en el sector una forma de vida.
Al decir que el gobierno mexicano invertirá 1.2 billones de pesos en el sureste del país, detalló que la inversión no solo generará el desarrollo que la sociedad espera, afirmando que también se necesitan acciones que permitan mejores condiciones de vida para la población.
EPN CLAUSURA GARITAS MIGRATORIAS, VIDEGARAY EXPLICA AVANCES
Al finalizar su discurso, el ejecutivo federal clausuró cuatro garitas migratorias en el Estado de Quintana Roo con la finalidad de incentivar la actividad turística, afirmando que durante su administración “cerrará todas las del interior del país”, dejando funcionar las que se encuentran en ciudades fronterizas.
“Cerraré todas las garitas del país, dejaré algunas en la frontera, pero quizás de ahí cerremos todas”, dijo.
Al decir que el funcionamiento de las garitas no tiene sentido, dijo además que estas favorecen a los visitantes y a los habitantes de cada una de las regiones de la nación.
Sobre lo anterior el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray caso anunció que el cierre de las garitas incentivan el turismo, por lo que recordó que continuarán simplificándose los trámites en las aduanas.
Por lo anterior explicó los avances en materia aduanal, explicando que se han reducido los tiempos de espera en los trámites, afirmando que hasta cuatro minutos uno puede tardar en hacerlos.
“Estas son acciones que nos permiten darle un mejor trato a los viajeros, pero sobre todo un mejor trato a los mexicanos que visitan el país”, dijo.
Detalló que los trámites de revisión aduanal son cosas del pasado, ahora apuntó que esos solamente se realizan en los puntos de entrada, por lo que se decidió el cierre de las garitas.
Indicó que las garitas tenían dos objetivos, revisar trámites de comercio exterior por lo que adelantó que “todo trámite se realizará en los puntos de entrada” y que todas desaparecerán, mientras que también ya no revisarán que se haya cumplido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que se encuentra homologado.
Las garitas clausuradas fueron las fronterizas con el estado de Yucatán que son Nuevo Xcan, Dziuché, Tepich y Caobas, la última cercana a la frontera con Campeche.