Responde EPN a la Iglesia

pol-epn iglesia

Continúa la guerra de preguntas y respuestas entre la sociedad civil y el presidente, Enrique Peña Nieto, quien respondiera ayer las dudas que le plantearon los integrantes del Episcopado Mexicano el pasado dos de mayo acerca de las reformas estructurales las cuales defendió el primer mandatario de la nación en dos breves documentos.

A las 19:00 horas de la noche se publicaron las respuestas en la página de Internet www.presidencia.gob.mx donde por medio de respuestas breves y extensas el ejecutivo federal deja en claro los beneficios de las enmiendas estructurales con la nación mexicana.

Se explica los porqués de la reformas educativa, hacendaria, político- electoral, energética y en materias de telecomunicaciones las cuales según los jerarcas de la Iglesia Católica son el pilar de la sociedad mexicana, por lo que pidieron que el Gobierno de la República se las explicara detalladamente.

En el caso de la Reforma Educativa el mandatario del país dijo que esta pretende elevar la calidad de la educación a través de la modernización de la información escolar, profesionalización docente, evaluación del Sistema Educativo Nacional como de sus docentes, reducir la desigualdad escolar y promover la participación social.

Por otra parte precisó que la Reforma Hacendaria a tiene como propósito principal el que el Estado pueda contar con los recursos suficientes para promover un desarrollo más equitativo del país y para que mejore el bienestar de las familias mexicanas, al mismo tiempo que se facilite a los contribuyentes el cumplimiento con sus obligaciones y se mejore el uso de los recursos públicos.

Sin embargo con menos detalle explicó que la Reforma Político- Electoral fomentará la participación ciudadana en los asuntos de la política nacional con la finalidad de hacer los comicios más equitativos, transparentes y competitivas sin la mano de la corrupción.

Por separado explicó que en materia electoral la constitución ahora prevé en cuanto a las reglas e instituciones electorales, la reforma fortalece la autoridad en la materia, creando el Instituto Nacional Electoral. El INE podrá organizar las elecciones en cualquier estado de la República cuando la situación así lo amerite, lo que garantizará la calidad de los comicios en todo el país. Igualmente, supervisará el destino del dinero de los partidos políticos así como el uso de efectivo que realice el gobierno durante las elecciones, lo que contribuirá a la transparencia.

Con más énfasis destacó la necesidad de que se apruebe la Reforma Energética, indicando que busca modernizar el sector energético para promover la inversión, la asimilación de tecnología, la productividad, asi como para aumentar los ingresos del Estado y canalizarlos a programas sociales, crear empleos y aumentar la competitividad de México. El objetivo de la Reforma es aprovechar nuestros recursos naturales con el fin de impulsar un desarrollo equitativo, armónico y sostenido en beneficio de las familias mexicanas.

Finalmente detalló que la Reforma en Telecomunicaciones pretende desconcentrar el mercado en la materia que a sido dominado por unos cuantos, propiciando la competencia y la reducción de costos de la tecnología.