Sin importar el nulo crecimiento económico, el aumento de precios como de la violencia, casas encuestadoras dieron a conocer que la popularidad del presidente, Enrique Peña Nieto repuntó, sin embargo la ciudadanía, empresarios y economistas dicen lo contrario.
La casa encuestadora Buen Día y Laredo dio a conocer que al entrevistar a mil personas se descubrió que el primer mandatario de la nación cuenta con más apoyo de la población, asegurando que en tan sólo cinco meses su empatía aumentó del 44 al 48 por ciento.
Cabe precisar que las entrevistas antes mencionadas fueron elaboradas apenas la semana pasada, afirmando que la mitad de la población confía en las reformas estructurales, principalmente en áreas como la educación, sanidad y lucha contra el narcotráfico, sin embargo cuatro de cada diez prevén avances en materia de economía, pobreza, seguridad pública y creación de empleo.
Según los creadores del importante estudio precisaron que un 22 por ciento de las personas encuestadas consideran que lo que mejor ha hecho Peña Nieto está relacionado con programas sociales. En este apartado se incluye también la lucha contra la delincuencia, específicamente la captura de Joaquín Guzmán Loaera, El Chapo Guzmán.
En tanto, un 17 por ciento cree que Peña Nieto no ha logrado mejoras en cuanto a subida de precios e impuestos. Además, un 33 por ciento considera que los problemas sobrepasan al mandatario, frente a un 24 por ciento que piensa que los tiene bajo control.
Se explica que también el ejecutivo federal ganó más apoyo por parte de los hombres incrementando su popularidad un seis por ciento más, en el caso de los jóvenes de 18 a 29 años nueve puntos, mientras en personas con estudios de preparatoria siete lugares más.
LO MALO DE PEÑA
Por otra parte la casa encuestadora mencionada en el texto anterior indicó que el 52 por ciento que está en contra de la presidencia de Enrique Peña Nieto el 60 % precisó que controla eficientemente los problemas de su gobierno, mientras el 30 % restante afirmó que se le fue de las manos.
También los encuestados criticaron que el titular del Ejecutivo tuvo una caída del 13 % por no controlar los aumentos en las gasolinas, 7 % por la reforma energética , las otras reformas 5 %, no generar empleos 4 %, no combate a la inseguridad el 3 %, no apoyar a los pobres 2 %.
Aunque con menor intensidad pero que si han afectado a su popularidad son los problemas por no apoyar una reforma migratoria en Estados Unidos, dejarse manipular, no apoyar a la tercera edad, robar al país, no apoya la educación, no trabaja bien , aumentar el IVA en zonas fronterizas y andar viajando por otros países.
Desafortunadamente al comparar con el sexenio anterior, del mil encuestados el 59 % afirmó que Peña tiene el control de los problemas de la nación, mientras con Felipe Calderón el porcentaje alcanzó un 63 por ciento, sin embargo solo el 35 % opinó que al presiente priísta ele fueron los problemas de las manos.
OTRA ENCUESTA DESMIENTE INCREMENTO
De acuerdo con el académico Marcos Marín Amezcua “este gobierno ha implementado una política fiscal recesiva y destructora de la inversión, inhibidora de la creación de empleos y ha provocado, al gravar prestaciones de diversa naturaleza, que muchos patrones no las absorban y las cancelen para no asumir los costos de los impuestos que están generando. Ello cuando no optan por el despido. El aumento del IVA en la frontera ha estropeado la economía local, reduciendo su competitividad y cancelando la inversión. Y con todo el desgarriate causado con sus políticas fiscales, este gobierno reconoce que solo impactará en un incremento del 1% más de la recaudación, mientras el propio presidente recibe recriminaciones del empresariado en tono de parar el país si persiste en semejante política fiscal”.