En la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto, llamó a todos los fiscales y procuradores del país a lograr el reto de transformar la impartición de justicia con la implementación del nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio y Adversarial con la finalidad de combatir de mejor manera a los criminales.
Durante su participación en los trabajos de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el ejecutivo federal le pidió al Congreso de la Unión aprobar las iniciativas de ley sobre mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y la iniciativa de Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales para que la solución de conflictos sea menos complejo.
Junto al Procurador General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam destacó que las 32 entidades federativas de la nación tienen la oportunidad de aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus territorios, por lo que se comprometió a apoyarlos para que renueven su sistema penal antes del 2016. Por lo anterior dio a conocer que se destinó un presupuesto de 7 mil millones de pesos para asegurar que los cambios constitucionales en materia penal sean una realidad y beneficien a todos los mexicanos.
También les dijo a los procuradores que a ellos les corresponde iniciar el proceso para asegurar una justicia eficaz, una justicia que castigue a quien lastima a la sociedad y proteja integralmente a las víctimas, que sufren de la delincuencia organizada. Sin embargo les pidió a las Fiscalías y Procuradurías del país para que tengan las herramientas necesarias para que se transforme en menos de dos años la manera de hacer justicia entre los impartidores de la misma.
“Esta es una generación de servidores públicos que tiene "un reto adicional: implementar este nuevo sistema de justicia penal, que permitirá tener mecanismos alternos para que asuntos de menor relevancia, puedan ser resueltos mediante acuerdos de las partes y que realmente la fuerza y capacidad del Estado pueda dedicarse a combatir a aquellos que más lastiman a la sociedad mexicana”, explicó.
EN MÉXICO, LA PEOR JUSTICIA
Cabe recordar que el pasado 2 de mayo, Ana Laura Magaloni, académica del CIDE refutó lo dicho por lo representante de la Secretaría de Gobernación, afirmando que la asociación de The World Justice Project dio a conocer que de 99 países México ocupa el lugar 97 de tener una Sistema de Justicia Penal que respete el estado de derecho de la ciudadanía.
Indicó que la organización antes mencionada evalúa siete características del modelo de justicia penal de cada país como son la existencia de sistema de investigación efectivos , que el proceso se lleve a cabo en tiempos razonables, un sistema penitenciario que rehabilite al encarcelado, que los jueces sean imparciales, que el sistema esté libre de corrupción, que el sistema no sea manipulable por el gobierno y que se respete el libre proceso así como los derechos humanos por lo cual México está reprobado.
Explicó que si se compara a México con países con economías similares en realidad el Sistema Penal Mexicano ocuparía el último lugar, afirmando que de 29 países emergentes evaluados, el país quedó en el vigésimo noveno sitio.
“ Nos falta muchísimo para transformar de pies a cabeza nuestro Sistema de Justicia Penal, necesitamos resolver los problemas endémicos de la sociedad como es la corrupción, maltrato, falta de transparencia y manipulación política”, acotó.
Precisó que el nuevo Modelo de Sistema Penal de la Federación debe ser justo y transparente y que el ciudadano esté en el centro del mismo, por lo que volvió a enfatizar que el grosor de una democracia se mide dependiendo de la aplicación de la justicia.
“Sigamos la reforma, veamos los resultados de la ciudadanía, sólo los ciudadanos sabremos cómo es el modelo que queremos”, apuntó.
Finalmente el foro se llevará a cabo el próximo miércoles 14 u jueves 15 de mayo el cual será inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
CUADRO
Modelo de Justicia Penal
- Fecha para aplicarse Enero del 2016:
- Entidades que aplican el nuevo modelo: 16 estados
- Lo aplicarán en el 2014: 12 estados
- Lo aplicarán en el 2015: tres estados
- Según The World Justice Project México obtuvo el 97 sitio de 99 países evaluados según la eficacia del modelo de sistema penal