Desarrollo pleno para la Marina: EPN

pena asi le fue

Tampico, Tamaulipas.- Al reconocer el papel de los marinos del país y de recordar que México detonará su potencial durante su administración, el presidente, Enrique Peña Nieto celebró el 97 Aniversario de la creación de la Marina Armada de México.

“Hoy refrendo mi compromiso con todos los habitantes del país, haremos de México una potencia”, destacó.

Precisó que el sector marítimo es fundamental para que México cumpla sus objetivos nacionales y así las reformas estructurales que propuso el año pasado sean una realidad para todos los mexicanos.

Durante la comida de honor de los marinos del país, el ejecutivo nacional recordó que en México existe una gran riqueza natural en los mares mexicanos, con casi 11 mil kilómetros de litorales afirmó que durante su gobierno se desarrollará plenamente la Marina mexicana.

Para lo anterior se comprometió a reformar el funcionamiento de la industria dividido en cuatro ejes, primeramente regulando el marco legal para abrir el sector.

Como segundo punto se comprometió a invertir 58 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura marítima beneficiando a los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Tampico, Lázaro Cárdenas y así transformar a México en un importante centro con alto valor agregado.

En tercer lugar recordó que 290 mil mexicanos producen 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos al año, precisando que invertirá 3 mil 100 millones de pesos en el fortalecimiento de la flota pesquera nacional y la creación de programas que aumente la producción del sector.

Por último se comprometió a modernizar la flota marítima nacional, afirmando que Pemex construirá un astillero en Tamaulipas el cual desarrollará las plataformas petroleras que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesite construir en los próximos años.

Cabe destacar que para cumplir los propósitos antes mencionados el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció a los marinos del país su participación para proteger los litorales nacionales que producen la mayor riqueza del país.

ENERGÍA SEGURA EN MARES MEXICANOS: SOBERÓN SANZ

Con fuerza y gran orgullo en su discurso, el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz recordó primeramente a los Caballeros de los Mares caídos en cumplimiento de su deber por dar su vida a cambio de la paz de la nación, por lo que se comprometió a proteger las actividades energéticas de los mares.

Indicó que la labor de la Marina se puede ver en todo el país, combatiendo al crimen organizado y afirmando que durante 97 años “ellos decidieron tomar el timón de su propio destino”, la independencia de los mares mexicanos ante otras naciones.

Afirmó que en el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estableció en el año de 1917 la creación de la Marina Armada de México recordando que años atrás se encontraba en manos de extranjeros, principalmente para proteger los pozos petroleros.

“Han pasado más de nueve décadas de nuestra creación, aún la Marina necesita transformarse, por lo que en este gobierno hemos establecido transformar a la institución y sea competitiva”, exclamó.

Dio a conocer que la Marina fabricará 22 embarcaciones petroleras, afirmando que el hecho representa un gran avance para reactivar a la industria naval del país y por supuesto participar en l extracción de los hidrocarburos dentro de los mares mexicanos.

“En nuestro mares se desarrollan diversas actividades comerciales las cuales necesitamos garantizar”, afirmó.

TORRE CANTÚ AGRADECE A PEÑA NIETO

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú dijo que gracias a la presencia del Gobierno Federal y principalmente de los marinos, el estado está volviendo poco a poco a la tranquilidad, recodando que su gente es una de las más nacionalistas que existen en el país y que confían en la labor del primer mandatario de la nación.

En tanto recalcó la importancia de las reformas estructurales, afirmando que su gente confía en las mismas, principalmente en la reforma energética la cual desarrollará sin precedentes la economía estatal y así se convierta la entidad en una potencia energética.

“Estamos convencidos señor presidente que la coordinación es la única manera para alcanzar la paz, Tamaulipas le dice gracias señor presidente, gracias”, exclamó.

Anterior a la comida de honor el ejecutivo federal celebró la ceremonia de evocación a los marinos caídos, en el marco de la celebración del 97 aniversario del día de la Marina, a bordo del buque ARM-Papaloapan A411.

El Presidente estuvo acompañado del secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Egidio Torre Cantú y el Procurador Jesús Murillo Karam, además de Pedro Joaquin Codwell, Luis Videgaray, la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, de Salud Mercedes Juan López, el titular de Pemex Emilio Lozoya Austin así como el Senador Javier García

CUADRO

Origen del Día de la Marina

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".