Inaugura EPN red eléctrica subterránea

pena

Antes de partir al continente europeo inauguró la “red eléctrica subterránea del Centro Histórico”, aceptando que durante décadas el primer cuadro de la ciudad estuvo abandonado a su suerte, por lo que el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció la labor de Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino en su rescate.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el ejecutivo federal se congratuló por la “estupenda coordinación” existente entre el gobierno perredista y el federal logrando cambiar 257 kilómetros de cable y así beneficiar 24 mil 500 personas quienes sufrían por cortos circuitos y explosiones de mufas.

“El Gobierno de la República está comprometido a asegurar mayores niveles de vida para los capitalinos”, afirmó.

Acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Enrique Ochoa Reza, el primer mandatario de la nación dio a conocer que para el proyecto se invirtieron mil millones de pesos.

Por lo anterior dijo que por la importancia de estos logros, se acordó con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, emprender la modernización de la red subterránea de todo el Corredor Reforma, mediante una inversión de mil 500 millones de pesos, en beneficio de 43 mil domicilios, oficinas y comercios.

“Vamos a asegurarnos de que esta histórica vía, emblema del pasado y futuro de nuestra capital, cuente con una infraestructura eléctrica de vanguardia, garantizando el suministro energético de este creciente corredor financiero, turístico y habitacional”, afirmó.

También consideró que el Centro Histórico, es un baluarte de la historia nacional, afirmado que los visitan a diario miles de personas y donde labora un gran número de capitalinos en oficinas y comercios, recordando que el DF es una metrópoli cosmopolita y moderna.

Dijo que era una demanda recurrente la mejora en el servicio eléctrico del Centro, ya que por la antigüedad de la red eran frecuentes las fallas y desperfectos, que derivaban en riesgos, costos e incomodidades para sus habitantes, el turismo y los prestadores de servicios. Incluso, señaló, llegaron a presentarse cortocircuitos, explosiones e incendios en las “mufas” o puntos de conexión.

Precisó que el Centro Histórico pertenece a todos los mexicanos, ya que en él se ubican alrededor de mil 500 edificios con valor arqueológico, histórico y artístico, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno del Distrito Federal, y el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, por lo que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además, en sus calles, plazas y edificios se vivieron hechos que determinaron el rumbo de nuestro país.

Finalmente dijo confiar en el fortalecimiento institucional que se ha alcanzado con las autoridades del Distrito Federal misma que se seguirá cultivando con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, detalló que la nueva Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico es la muestra un nuevo esquema de desarrollo social, urbano y económico para el Centro de la Ciudad y en otras zonas de la capital mexicana.

Reconoció el trabajo comprometido del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de las dependencias federales con las que la administración capitalina realiza trabajos conjuntos en beneficio, siempre, de la población. “Ésta es una tarea permanente, es una tarea de mejoramiento constante”, dijo.

Miguel Ángel Mancera señaló que en el Distrito Federal existen muchas obras de inversión conjunta con el Gobierno de la República y que, “si bien en muchos de los casos no se ven, sí se disfrutan, y la gente lo reconoce”.

Finalmente Enrique Ochoa Reza, Director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, destacó que con la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico, ese organismo demuestra “su compromiso con la construcción de un México moderno, próspero y equitativo”. Además, en ella se ven el talento y la capacidad de los hombres y mujeres que trabajan en la CFE.

Indicó que hoy, con una inversión de mil millones de pesos, el Centro Histórico ya cuenta con una red eléctrica a la altura de su importancia como Patrimonio de la Humanidad.

CUADRO

Red Eléctrica del Centro Histórico

  • 257 kilómetros de red subterránea
  • 138 transformadores cambiados
  • 24 500 medidores sustituidos
  • 188 equipos de seccionamiento
  • 12 Circuitos