Continuando con su gira por el continente europeo, el presidente, Enrique Peña Nieto visitó este fin de semana la Ciudad Santa con la finalidad de invitar al papa Francisco para que visite México el próximo 2015, solicitud que aceptó sin fecha aún acordada.
Acompañado de su esposa Angélica Rivera, el primer mandatario le dijo a los medios de comunicación celebró la decisión del sumo pontífice, por lo que adelantó que el gobierno de la República comenzará a realizar los preparativos pertinentes a la importante fecha.
“El ha aceptado la invitación y ha dejado a su consideración el momento en que eventualmente esta visita se realice, pero es un momento de gran alegría”, explicó.
Se enfatiza que autoridades eclesiásticas se reunieron en la Ciudad del Vaticano con el ejecutivo federal, a quien le reconocieron que el pueblo mexicano es “sumamente fiel”, sin embargo recalcó más su sentimiento guadalupano que el católico.
“Reafirmar el interés del Gobierno de México por mantener una relación de respeto , de cordialidad con el estado Vaticano”, externó.
Entre los temas que abordó el presidente Peña Nieto con el papa Francisco fueron el fortalecimiento de la sede católica con México, reconociendo importantes similitudes entre las dos naciones que es crear condiciones de bienestar y desarrollo social.
El político mexiquese también le dijo a la autoridad vaticana que en México se “respeta la libertad de culto”, afirmando que el país que representa no es antireligioso, más bien un estado donde se respeta la libertad de credo como lo plasma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También el funcionario público presumió ante los jerarcas católicos “el desarrollo que está teniendo el país” con la atención de los grupos vulnerables beneficiando con los programas sociales de su gobierno a los sectores más desfavorecidos. “ El objetivo de mi gobierno es acabar con la pobreza y la marginación existente “, dijo.
Tampoco dejó pasar de largo mencionarle al papa Francisco la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, recalcando que 3.5 millones de mexicanos de extrema pobreza “ ya pueden comer”, enfatizando que la meta es la atención de 7.5 millones.
En la biblioteca de la Santa Sede detalló los cambios que vive el país gracias a las reformas estructurales las cuales tienen la finalidad de hacer crecer a México económicamente de manera sostenida para permitir en pocos años elevar la calidad de vida de la sociedad mexicana.
“Las reformas estructurales deben permitirnos un mayor desarrollo social para generar mayores condiciones de bienestar”, abundó.
MIGRACIÓN, TEMA PRINCIPAL DE LA IGLESIA CATÓLICA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto aceptó que la mayor preocupación del papa Francisco es la situación que viven los migrantes Latinoamericanos a su paso con México cuando intentan cruzar rumbo a los Estados Unidos , por lo que el ejecutivo federal se comprometió a solucionar el problema. “Hice una mención que el gobierno mexicano hace para proteger a los migrantes”, externó.
En relación a la inseguridad el primer mandatario le hizo ver al jerarca católico que los niveles de violencia en México disminuyen “poco a poco”, asegurando que en lugares donde existía impunidad “ahora no la hay” afirmando que la paz ha vuelto a los mismos.
Finalmente al terminar la reunión en la Biblioteca Vaticana el presidente Peña Nieto le regaló al papa Francisco una “Virgen de Guadalupe y una playera de la Selección Mexicana de Futbol firmada por cada uno de los 23 jugadores y el cuerpo técnico.
SE MANTIENE TARIFA AUTOPISTA DEL SOL
El Primer Mandatario informó, además, que ha dado indicaciones a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, para que se pueda extender el periodo de tarifa reducida en la Autopista del Sol, de la Ciudad de México a Acapulco, “en tanto se siguen llevando a cabo las obras de reconstrucción” por las afectaciones ocasionadas por el huracán Manuel en Guerrero. La reducción seguirá siendo del 50 por ciento, hasta el 30 de junio de 2015.
“Hemos decidido ampliar esta tarifa reducida por un año más, para que esto permita que se incremente aún más la afluencia turística hacia el Puerto de Acapulco y hacia otros destinos turísticos del estado de Guerrero; que contribuya esta actividad turística a revitalizar la economía de este estado, que se vio afectado por el huracán Manuel”, aseguró.
CUADRO
EPN gira por el Vaticano
- El papa Francisco vendrá a México en el 2015
- Se fortalecen lazos con El Vaticano
- No aumentarán tarifas de la Autopista del Sol
- Peña Nieto llega a España