Terminó la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa, pero para cerrar con broche de oro con su visita el ejecutivo federal anunció que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en el puerto de Veracruz los próximos 8 y 9 de diciembre, aseverando que será el primer evento donde acudirá el nuevo rey español, Felipe de Borbón.
Durante el programa el programa Los Desayunos de Televisión Española (TVE), el mandatario mexicano explicó que la relación entre los dos países, calificándola como única y especial.
"Para México tiene relevancia porque fue allí la primera Cumbre y ahora es México sede, habrá que revitalizar objetivos de estas cumbres, pero será un escenario que veo importante que tenga Felipe", explicó.
En relación a la cumbre aclaró que habrá que darle propósitos específicos y enfocar sus objetivos específicamente en temas como la educación, la innovación tecnológica y que habrá que diferenciarla respecto de otros espacios como la CELAC.
Por lo anterior confirmó que México es un buen país para la inversión extranjera, con un año récord, pues en 2013 recibió 39 mil millones de dólares, que es calificado por organismos internacionales como país confiables y que ha realizado reformas para hacer prevalecer su Estado de Derecho.
Después, tras dar a conocer los beneficios de su visita a España, el presidente, Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones del exmandatario brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva; en respuesta dijo confiar que dichos argumentos no representen una competencia entre ambas naciones.
En un mensaje a medios con su homólogo español, Mariano Rajoy, el primer mandatario mexicano reconoció que México como Brasil han impulsado por su parte reformas estructurales que promuevan su desarrollo económico y el bienestar de su población.
“Creo que cada país, a su debido tiempo, ha impulsado cambios y reformas estructurales, precisamente, para promover su desarrollo”, recalcó.
Detalló que en todo momento México ha asumido decisiones propias, transformadoras y de cambio que tienen el objetivo de deparar un camino de desarrollo para el país, asegurándole un crecimiento sostenido, sustentable, generación de empleos, combate a la pobreza, calificando lo anterior como sus principales retos a vencer, sin embargo dijo respetar los retos del gobierno brasileño.
“Respetamos la ruta y el camino que Brasil, por igual, ha seguido y que seguro estoy ha sido referente en los casos de éxito de las medidas adoptadas por otros países”, destacó.
MÉXICO FIRMA 21 TRATADOS CON EL PAÍS IBÉRICO
Antes de defenderse de los comentarios de Lula Da Silva, el ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto anunció la firma de 21 documentos que permitirán fortalecer las relaciones bilaterales entre México y España.
Frente a periodistas de ambos países, Enrique Peña Nieto destacó que lo signado son documentos en materia educativa, económica, comunicaciones, transporte, seguridad social y cooperación cultural como diplomática.
Remarcó que los acuerdos también permitirán facilitar que pequeñas y medianas empresas puedan encontrar un mayor respaldo crediticio a partir de la participación de las instituciones de apoyo al comercio exterior de ambas naciones para participar tanto en el mercado español, como en el mercado mexicano.
Después de recordar que él fue el último mandatario que recibieron los reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, Peña Nieto expresó que su visita a España fue un espacio para testimoniar en la gratitud y el reconocimiento que existe del pueblo mexicano hacia una patria amiga.
En relación a la Cumbre Iberoameriana que se realizará en los próximos meses en el puerto de Veracruz, el primer mandatario americano recordó que el evento fue impulsado por España, por lo que en la sesión que el encabezará dijo confiar en el logro de importantes acuerdos.
“México será sede de este encuentro y en el que esperamos encontrar el espacio y el objetivo que haga de la Cumbre una gran oportunidad no solo de encuentro, sino de apoyo y respaldo a los distintos países que integramos esta región Iberoamericana para poder tener mayor desarrollo social y generar condiciones de mayor bienestar para nuestras sociedad”, replicó.
REPSOL, DECISIÓN GERENCIAL, NO ES PLEITO ENTRE NACIONES
Después de que medios de comunicación españoles calificaran la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de vender sus acciones de la empresa Repsol, el presidente Enrique Peña Nieto recalcó que la decisión de la paraestatal fue del orden gerencial y no político.
Recordó que la relación entre las empresas internacionales básicamente fue una definición tomada por Pemex a partir de una ponderación de la rentabilidad y valoración del orden financiero.
“Esta no es más que una decisión estrictamente gerencial y de orden financiero la que ha tomado Pemex en su salida de Repsol”, puntualizó.
Anterior a su mensaje a medios el ejecutivo federal dejó una ofrenda en la Plaza de la Lealtad en Madrid, para después reunirse con empresarios de la Confederación Española de Organizaciones y terminar su visita a España con los 21 acuerdos firmados.
CUADRO
Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014
$11. Se celebrará el 8 y 9 de diciembre
$12. Es la vigésima cuarta edición
$13. Organiza Secretaría General Iberoamericana