A pocas horas de aterrizar en suelo mexicano anunció que durante este 2014 su gobierno invertirá 180 mil millones de pesos en infraestructura turística para aumentar la cifra de visitantes extranjeros que se han registrado estos últimos cuatro meses de 9.5 millones de visitantes extranjeros.
En el Salón Adolfo López Mateos e intentando esconder su rostro de cansancio, el primer mandatario de la nación dio a conocer dos estrategias que detonarán el potencial turístico de México con la entrega de 44 agendas de competitividad y la promoción del programa “Vívelo para creerlo”.
Por lo anterior detalló que México “tiene todo” para convertirse en una potencia turística, afirmando que durante el 2013 el país recibió 23.7 millones de visitantes internacionales posicionándolo como el segundo país más visitado después de los Estados Unidos de América.
“México se convertirá en una potencia turística global, tenemos playas, tradiciones, gastronomía, música y fiestas populares, además es un importante destino para viajes de negocios”, remarcó.
Además junto a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y los representantes del ejecutivo de las 32 entidades del país, enfatizó que las divisas generadas por extranjeros durante el cuatrimestre antes mencionado fue de 5 mil 759 millones de dólares, 15 % más que el periodo anterior.
También apuntó que el turismo fronterizo se incrementó en más de 30% en este mismo periodo comparado de 2013-2014, por lo que reconoció que el turismo fronterizo se incrementó más del 30 % durante los últimos meses.
“Aunque estos datos son muy alentadores, sabemos que tenemos que acelerar el paso para aprovechar nuestro enorme potencial, debemos cambiar paradigmas y actuar con visión de futuro en cada destino específico”, recalcó.
Además remarcó la importancia de transformar de forma estratégica y sustentable el amplio inventario turístico de México, "en servicios diversificados y de alta calidad, esta innovación que será acompañada de un fuerte impulso a la infraestructura turística.
Recalcó que el anuncio anterior convertirá a México en un actor con mayor presencia en el mapa turístico mundial afirmando que es el camino que el gobierno de la República se ha trazado con el propósito de consolidar al turismo como una fuente permanente de empleos, de ingresos para las familias y de desarrollo.
“Cuando se hable de México en el mundo, "sea por la calidez de su gente, sus bellezas naturales, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, sus joyas arquitectónicas, sus tradiciones populares y sus modernas y dinámicas ciudades”, explicó.
EPN LANZA CAMPAÑA VÍVELO PARA CREERLO
Como parte del programa turístico del país el presidente, Enrique Peña Nieto puso en marcha la campaña nacional "Vívelo para creerlo. A unas semanas de que inicien las vacaciones de verano, su principales objetivo es incrementar el número de visitantes a todos los destinos turísticos de México".
Para lograrlo, detalló, lo primero que se busca es que cada entidad federativa cuente en los principales medios de comunicación con una promoción de calidad de su oferta turística.
En ese sentido, invitó a las familias mexicanas a conocer y elegir los destinos turísticos de nuestro país y con ello a convertirse en los principales promotores de México por medio de 32 videos promocionales que le costaron a los mexicanos 250 millones de pesos
Por otra parte la segunda acción son 44 agendas de competitividad para modernizar y revitalizar los destinos turísticos nacionales, por lo que se utilizarán 7 mil millones de pesos.
"Estas agendas permitirán diversificar la oferta y mejorar la calidad de los servicios en los sitios donde se concentra el 80% de la actividad turística de la nación. De esta manera se cumple uno de los compromisos que hice con este importante sector", dijo.
CUADRO
Programa Turístico EPN
- Vívelo para Creerlo- 32 videos promocionales
- Costo 250 millones de pesos
- Realizador Pedro Torres y equipo.
- Campaña nacional
- Agenda de competitividad
- Se divide en 44 puntos
- 670 acciones en los puntos turísticos más importantes del país
Cuadro 2
Turismo primer cuatrimestre
- 9.5 millones de visitantes extranjeros
- Generaron divisas por 5 mil 759 mdd
- En el 2013 México recibió 23.7 millones de turistas