En vísperas del partido de la Selección Nacional el presidente, Enrique Peña Nieto se reunió con cónsules honorarios en Palacio Nacional a quienes les instó a que fortalezcan la imagen de México como un país que se atrevió a cambiar para ser atractivo para las inversiones.
Dentro del Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario público explicó que el país se está preparando para ser un activo protagonista de la economía global y que está decidido a mejorar sus condiciones internas para beneficiar el crecimiento económico.
Al recordar el porqué de su color de la corbata, el primer mandatario de la nación dijo que siempre México hace frente a sus retos con determinación, recordando que en el país existen grandes oportunidades de desarrollo que le han permitido entrar a una nueva etapa económica.
“Éste es el mensaje de transformación que respetuosamente les pido lleven de regreso a casa y lo difundan en sus ciudades y sus países”, explicó.
Acompañado de miembros de su gabinete y algunos gobernadores, el político mexiquense “habló bonito de México”, diciendo que es la segunda economía de América Latina, tiene estabilidad macroeconómica, posee una ubicación geográfica estratégica, tiene 45 tratados internacionales, así como un creciente liderazgo en manufacturas avanzadas de alta tecnología, sin embargo no olvidó mencionar que el país tiene una joven mano de obra.
“Eso es México, esa es la nación que ustedes han hecho suya y que han decidido representar en todos los continentes”, apuntó.
Por lo anterior recordó que el proceso transformador del país se divide en tres vertientes englobadas dentro de las reformas constitucionales con la finalidad de elevar la productividad permitiendo el desarrollo económico acelerado.
En el punto del fortalecimiento económico dijo la importancia de la Reforma Laboral, para flexibilizar el mercado; la Reforma en Competencia Económica, para generar un terreno parejo para todos los actores y agentes económicos; la Reforma en Telecomunicaciones, para abrir este sector de la economía y generar mayor competencia y lograr cobertura de servicios en todo el país; la Financiera, especialmente para lograr que llegue más crédito a los sectores que más lo necesitan y que generan más empleo en México: las pequeñas y medianas empresas, así como para lograr que el crédito sea más barato y más accesible a todos los mexicanos.
Como segunda vertiente destacó la creación de la Reforma Política, misma que permitirá pasar de la transición a la consolidación de la democracia en México. En tanto, la Reforma en Transparencia fomentará la rendición de cuentas en todos los poderes y órdenes de Gobierno.
Y finalmente explicó que las reformas constitucionales tienen la finalidad de proteger los derechos humanos poniendo como ejemplo la Reforma Político-Electoral aseverando que fomenta la equidad de género y contribuye a que las mujeres ejerzan su derecho a ser electas, al establecer que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean para mujeres.
También recordó la puesta e