En las próximas horas el presidente, Enrique Peña Nieto viajará al norte del país para conmemorar el primer Centenario de la toma de la ciudad de Zacatecas en la cual participarán casi 3 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La ceremonia será encabezada por el titular del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Salvador Cienfuegos Zepeda quien en su discurso recordará el papel de las fuerzas armadas en mantener la soberanía de los mexicanos, en combatir el crimen organizado y atender a los afectados en caso de desastre.
Efectivos del Ejército Mexicano caracterizados de las fuerzas federales y de las tropas revolucionarias, se alistarán en las faldas del Cerro de la Bufa y a un costado de la Presa de Infante, donde se revivió lo sucedido hace 100 años en la capital zacatecana.
Además del responsable de la Sedena, también asistirá el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el comandante de la 11ª Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñíguez, donde también aviones de la dependencia federal desfilarán.
Cabe destacar que la dependencia de seguridad realizó el pasado viernes un ensayo previo del evento donde la máxima autoridad de la Sedena reconoció la valerosa labor de los soldados mexicanos en atender a la ciudadanía.
“Quiero decirles que se ve la disposición, la entrega, el compromiso y la pasión por hacer algo muy importante en la historia de México, esto es una lección de historia y ustedes son los actores principales", recalcó.
Además exhortó a los militares a que se esforzaran aún más debido a que el próximo lunes contarán con la presencia del primer mandatario federal.
En el caso de la ciudad de Zacatecas se realizarán manifestaciones masivas previstas por el gremio magisterial en contra de la reforma educativa, intentando boicotear el evento donde acudirá el ciudadano presidente.
Medios de Zacatecas precisaron que desde a las 6 de la mañana será cerrada la circulación de esta vialidad y hasta pasadas las 9:20 de la mañana.
La vialidad a Vetagrande también será cerrada y sólo habrá acceso por el periférico Díaz Ordaz y de manera parcial por la carretera a La Bufa.
La escenificación de la Toma de Zacatecas está programada a las 12:30 del mediodía en las inmediaciones de la Presa de Infante, donde ya fueron colocadas gradas con capacidad para 20 mil personas.
La explanadas y las zonas destinadas para las actividades de Lomas de Bracho, fueron acondicionadas como estacionamientos para los asistentes pero se prevé difícil acceso por la seguridad presidencial.