Con la finalidad de demostrar que en México se respetan los derechos humanos, el presidente, Enrique Peña Nieto se comprometió a combatir las prácticas inaceptables, violatorias a la ley como son la tortura, las desapariciones forzadas o la trata de personas.
“El gobierno de la República está comprometido en reforzar los instrumentos para prevenir y evitar las violaciones a los derechos humanos que deben ser investigadas, sancionadas conforme al nuevo marco normativo que hoy lo requiere”, recalcó.
Durante la presentación del programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el ejecutivo nacional explicó que son cuatro acciones que se utilizarán para lograr la plena acción de las garantías individuales y que se aplicarán en las 32 entidades federativas.
Primeramente dijo que es un programa con visión nacional que trasciende el ámbito de la administración pública recordando que se involucran en el mismo a los tres poderes de la unión, por lo que reconoció a los estados que en estos momentos cuentan con un programa estatal de derechos humanos.
Como segunda característica dijo colocar a los derechos humanos en el centro de toda acción gubernamental, recordando que estos constituyen un eje transversal que abarcan a todas las dependencias de la administración pública cuyas acciones se enfocan al respeto de las garantías individuales.
En tercer lugar destacó que los derechos humanos son una responsabilidad de estado , compartida entre los poderes, órdenes de gobierno y la sociedad civil , precisando que a partir de hoy su protección se realizará entre una coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y no de forma contraria.
“Acredito que todos los aquí presentes, representantes de los poderes de la unión y de la sociedad civil les quede claro que esta es una tarea que nos corresponde a todos”, exclamó.
Y finalmente como cuarta característica dijo que existirán mecanismos de información como de evaluaciones independientes para que la autoridad los utilice para una mejor toma de decisiones y se garanticen los derechos humanos.
Por otra parte explicó que el Programa Nacional de Derechos Humanos presentado se publicó el pasado 30 de abril pasado, por lo que también dio a conocer acciones que el gobierno deberá implementar para garantizar los derechos humanos en la sociedad mexicana.
Destacó que se ampliará la capacitación de servidores públicos en la materia, fortaleciendo sus mecanismos internos de aplicación y que cada secretaría tiene la obligación de prevenir las violaciones a las garantías individuales que se presenten.
“Los esfuerzos deben transformar a México en una sociedad de derechos, trabajemos juntos, hagámoslo realidad reconocemos que aún hay camino por andar”, destacó.
DERECHOS HUMANOS, TAREA DE TODOS
Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que el Programa de Derechos Humanos 2014- 2018 es un paso decisivo que propuso el estado para garantizar las garantías individuales en la sociedad mexicana.
Dijo que dicho plan es un paso decisivo para la mejora de los derechos humanos y que por primera vez en la historia del país se cuenta con una aplicación “total de las garantías individuales”, explicó.
DISMINUCIÓN DE VIOLACIONES A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES: CNDH
También en Palacio Nacional el comisionado Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva dio a conocer una disminución del 75 % en las violaciones de las garantías individuales por parte de las Fuerzas Armadas del país.
Precisó que la disminución comenzó a darse desde el pasado 2013, afirmando que los primeros meses del 2014 es de hasta el momento de un 50 %, afirmando que al final del año solamente la CNDH habrá tenido una cuarta parte de las quejas recibidas de hace dos años.
Indicó que es un elemento clave para consolidar el estado democrático del país es que lograr que exista una nación justa y armónica, recordando que el estado mexicano ha logrado importantes avances en la materia, pero aceptó que “ aún falta mucho por hacer”, detalló.
Calificó como acierto del Programa Nacional de Derechos humanos que existirá una capacitación de los servidores públicos en la materia, puntualizando que los mismos deben conocer sus deberes con la sociedad y pongan lo aprendido a la práctica.
CUADRO
Informe CNDH
- 1 millón 200 mil personas capacitadas
- 7 millones de ejemplares acerca que promueven los derechos humanos
- Quejas en contra de las fuerzas armadas disminuyeron en un año arriba del 50 %
- 50 % de las quejas en contra de las fuerzas armadas en seis meses del 2014
- Quejas por tortura disminuyeron 30 %
- El 100 % de las quejas de las CNDH fueron recibidas por la actual administración