Tras celebrar la visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde a México, el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció que existe estabilidad y solidez macroeconómica en el país, sin embargo su invitada explicó que los mecanismos financieros mal aplicados causan desigualdad.
Durante la celebración del Foro Internacional de Inclusión Financiera realizado en Palacio Nacional y encabezado por el Gobierno Federal, la economista francesa sostuvo que debido a que más de una tercera parte de la población en el mundo está excluida de los mecanismos financieros, es un “imperativo económico” llegar a ellas y empoderarlas para que puedan lograr sus capacidades, especialmente a las mujeres y a los pobres, y los sistemas financieros que funcionan adecuadamente y enriquecen a todo un país.
Concordando con el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, indicó que la exclusión de los mercados financieros formales aún se padece en núcleos de la población en México, constituyendo uno de los más férreos obstáculos para la superación de la pobreza.
Por lo anterior y para demostrar lo dicho la responsable de los préstamos internacionales precisó que en el mundo existen 2.5 billones de personas sin tener acceso a mecanismos financieros, mientras en México una cuarta parte de la población lo tienen.
Es decir solamente el 27 % de la población mexicana tiene acceso a los servicios bancarios como una tarjeta de crédito, préstamos, servicio de nóminas, entre otros, mientras el 70 % restante no tienen la capacidad para hacer crecer su patrimonio.
Tras reconocer que la exclusión financiera la padecen en su mayoría “mujeres”, la directora del FMI remarcó que 1 de cada cuatro féminas utiliza dinero electrónicos o tiene acceso a la actividad bancaria, rezagando a la mayoría de las familias encabezadas por ella.
Por lo anterior llamó a diversos sectores sociales en aprovechar dicha condición para que exista mayor crecimiento económico, mayor empleo y mejores ingresos para las familias mexicanas.
En respuesta el ejecutivo federal agradeció el apoyo incondicional del FMI en el proceso de cabios que ha tenido la ley en el país, asegurando que dichos cambios permitirán iniciar una nueva etapa de desarrollo y crecimiento para el país favoreciendo a la ciudadanía.
EPN SE DEFIENDE
Con una corbata verde a rayas y un poco despeinado, el primer mandatario de la nación dijo reconocer con Lagarde que cuando México concluya su proceso de reformas un mayor número de mexicanos tendrán mayores oportunidades.
“Al concluir este proceso de transformación, un mayor número de mexicanos tendrán la oportunidad de escribir historias exitosas a partir de la concreción e sus sueños”, abundó
Junto al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el político mexiquense aseveró que el trabajo de las tres principales fuerzas políticas que acreditan la madurez de la democracia que modelará condiciones que generen mayor crecimiento, desarrollo social y una mayor inclusión financiera.
Sobre el tema financiero de país, el presidente Peña Nieto aseguró que este es estable y que tiene la responsabilidad de convertir al crédito en detonante de la economía familiar, recordando que el nuevo marco legal- reforma financiera- promueve la competencia entre los bancos mejorando de alguna u otra manera los costos de financiamiento de las familias.
Destacó que los nuevos cambios constitucionales promueven el crédito por parte de los operadores privados, flexibilizando las reglas de las instituciones públicas para que se conviertan en detonante del crecimiento y del desarrollo.
Sin embargo el ejecutivo federal presentó también los desafíos que tiene el estado mexicano con la banca, recordando que el 50 % de los poblados con menos de 50 mil habitantes carecen de acceso a ajeros, sucursales o corresponsales bancarios
Indicó que para revertir el rezago el gobierno de la República trabaja de la mano con la banca para que exista mayor infraestructura financiera, detallando que en dicho proceso es indispensable la aprobación de la reforma en telecomunicaciones.
“Aquí se aprecia como dos grandes reformas se complementan entre sí incrementando el acceso a los servicios financieros”, apuntó.
INCLUSIÓN FINANCIERA, COMBATE LA POBREZA
Durante su participación en el Foro Internacional de Inclusión Financiera que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Palacio Nacional, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens reconoció que la exclusión financiera fomenta la pobreza, por lo que llamó a luchar contra el fenómeno.
“ Es muy caro que el pobre no acceda a las finanzas, no pueden concluir proyectos, no pueden acceder a una vivienda digna, no pueden enfrentar los desastres naturales sin perderlo todo”, exclamó.
Para evitar lo anterior le pidió a banqueros y funcionarios gubernamentales en dejar de tomar el problema de “la exclusión financiera” como falta de recursos, recordando que las tarifas bancarias “aún son caras”, remarcando la necesidad de cambiar la situación y modernizar la banca nacional.
“Es importante aprovechar los recursos escasos, la diferencia entre ricos o pobres no radica en conocimientos o dinero, la diferencia de quienes acceden a la inclusión financiera son los costos de transacción son caros “, detalló.
EPN LLAMA A LA CONCIENTIZACIÓN DEL AHORRO DE AGUA
Después de reunirse con los banqueros del país, el presidente, Enrique Peña Nieto clausuró la Reunión de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua donde aceptó que los “tiempos de agua fácil se acabaron” , recordando que el crecimiento demográfico y calentamiento global afectan sus disponibilidad, por lo que llamó a su ahorro.
En la Residencia Oficial de los Pinos y frente a los representantes de 60 país el ejecutivo federal aseveró que su gobierno está dispuesto a continuar con sus políticas de estado de ahorro del vital líquido, aseverando que actualmente 35 millones de mexicanos “no tienen acceso a agua de calidad”
Destacó que en la década de los 50 ´s el con