Intensa agenda presidencial

pena-web

A diferencia del año pasado en siete meses el presidente, Enrique Peña Nieto ha visitado 9 países y recibido a más de una decena de jefes de estado en Palacio Nacional con la finalidad de propiciar inversiones extranjeras en el sector de energía y transporte.

Primeramente el pasado 13 de enero recibió en Palacio Nacional al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta con la finalidad de actualizar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y México permitiendo a empresarios italianos invertir en el sector de hidrocarburos.

Cabe recordar que desde hace 24 años ningún primer ministro de aquél país había tenido el interés de visitar México, sin embargo las reformas estructurales obligaron a Letta a asegurar un suministro de petróleo durante la próxima década a un bajo precio.

Dos semanas después el ejecutivo federal no pudo faltar al Foro Económico Mundial Davos 2014, lugar donde “los hombres más poderosos de la tierra se reúnen”, a quienes Peña Nieto les invitó a invertir en México en los sectores de las telecomunicaciones y energía.

En aquél lugar el titular de la casa presidencial recordó que gracias a los acuerdos políticos logrados “las enmiendas constitucionales son una realidad”, posicionando a México en la 14 ° economía del planeta y la 2° de América Latina.

Un día después el presidente Mexicano viajó a la isla de Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y así relanzar la relación bilateral con la isla caribeña la cual fue dañada severamente por los gobiernos anteriores.

En aquél lugar los mandatarios caribeños se comprometieron a apoyar al gobierno mexicano en la implantación de las reformas estructurales, a cambio de que aquella región del mundo sintiera sus beneficios, es decir volvió el proteccionismo mexicano a aquella región del mundo.

Para comenzar el mes de febrero el presidente, Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al rey de Jordania Abdullah II, con la finalidad de comenzar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones y así México tuviera los conocimientos del mundo árabe para extraer petróleo a bajo costo.

En respuesta Abdullah II afirmó que la relación entre los dos países crecerá, reconociendo que México “va en la vía de los cambios de gran magnitud” que le permitirán ser una gran economía mundial.

Sin embargo el 19 de febrero el gobierno mexicano fue sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte que fue realizada en la ciudad de Toluca, Estado de México donde los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, Estados Unidos, Barack Obama y Canadá, Stephen Harper se comprometieron a convertir a la región en la más competitiva del mundo.

En aquél lugar los invitados especiales manifestaron su interés por los cambios estructurales que México comenzó a realizar, por lo que Barack Obama aceptó que los mismos son pasos gigantescos para la integración comercial, económica y social de esta parte del mundo.

Sin embargo el mes marzo Peña Nieto comenzó una gira por Ecuador y Chile, donde se entrevistó con los líderes de estos países. En territorio chileno asistió a la toma de protesta como presidenta de Michelle Bachelet, mientras dos antes sostuvo un encuentro con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

En aquella gira reiteró la importancia de la Alianza del Pacífico donde aceptó que es un acuerdo comercial que pretende competir con el Mercusur y así poder impulsar el desarrollo de México, Chile, Perú y Colombia.

En tanto el 2 de abril el ejecutivo federal viajó a Honduras y reunirse con su homólogo , Juan Orlando Hernández a quien le manifestó su preocupación acerca del incremento de la violencia en la región centroamericana y la participación del estado mexicano para su combate.

Después el ejecutivo federal mexicano viajó a Panamá para participar en el Foro Económico de Latinoamérica, donde fue a presumir nuevamente los cambios en materia energética que México iba a tener, pidiendo volviendo a pedir a los empresarios internacionales a que invirtieran en México.

Tras haberse fracturado por varios años, las relaciones bilaterales entre México y Francia, Peña recibió el pasado 10 de abril al mandatario galo Francois Hollande para firmar una declaratoria conjunta que permitiera revivir el comercio entre los dos países.

Por poco más de 24 horas el ejecutivo galo visitó México acompañado de una amplia comitiva de políticos e industriales que pretendían relanzar la relación comercial México- Francia que había fracturado en los últimos gobiernos panistas, por lo que los dos presidentes se comprometieron a acrecentarla y fortalecerla.

Cinco días después el político mexiquense recibió en los Pinos al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon para platicar acerca del tema de la migración ilegal; sin embargo el gobierno mexicano hizo caso omiso acerca del tema.

En tanto el 21 de abril de manera breve y sin absolutamente ningún discurso, el presidente, Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de los Pinos al primer ministro del estado petrolero, Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Rashid Al Maktoum con la finalidad de fortalecer los intercambios comerciales y de experiencia en la extracción de hidrocarburos.

Una semana después Enrique Peña Nieto encabezó en la ciudad de Mérida, Yucatán la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) donde volvió a explicar los beneficios de las reformas estructurales.

Cabe destacar que el mes de mayo de este año el presidente Peña Nieto no recibió a ningún mandatario extranjero, ni viajó a otro país hasta el cuatro de junio donde comenzó una gira por Europa visitando Portugal y España.

En los tres países el ejecutivo federal se reunió con empresarios petroleros quienes manifestaron su interés de invertir en México en el sector petróleo y de transportes después de que las reformas en la materia hayan sido una realidad.

Finalmente el 14 de julio el presidente, Enrique Peña Nieto viajó al estado Vaticano con la finalidad de invitar al Papa Francisco para que visite México el próximo año y regalarle una estatua de la virgen de Guadalupe como una playera de la Selección Mexicana de Fútbol.

Para terminar con sus intercambios con mandatarios extranjeros el presidente, Enrique Peña Nieto recibió la semana pasada al primer ministro del Japón, Shinzo Abe en Palacio Nacional para firmar 14 acuerdos comerciales en materia de energía y transporte.