El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la segunda toma de posesión de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos con la finalidad de confirmar los lazos de amistad, hermandad y afecto existente entre las dos naciones.
El avión presidencial TP 01 arribó a Bogotá Colombia alrededor de las 12:00 horas de ayer acompañado del secretario de Relaciones Exteriores (SCT), José Antonio Meade para presenciar junto a 2 mil invitados el segundo mandato del mandatario sudamericano.
“Dos países que en la relación bilateral hemos logrado importantes acuerdos para profundizar nuestra relación, para lograr una mayor colaboración y cooperación en distintos temas que impulsen el desarrollo de nuestras sociedades, y además, compartimos el hecho de ser países fundadores de la Alianza del Pacífico”, explicó.
Además transmitió “el saludo cordial y afectuoso del pueblo de México al pueblo hermano de Colombia” y deseó “el mayor de los éxitos al Presidente Juan Manuel Santos en el inicio de esta segunda gestión de su Administración”.
En el Capitolio de Colombia el presidente mexicano junto a figuras políticas internacionales escuchó con emoción las palabras del discurso inaugural de la autoridad colombiana quien se comprometió a lograr la paz de su país.
Cabe destacar que la protesta presidencial se realizó en menos de una hora donde Santos aprovechó su oportunidad para platicar con Peña Nieto acerca del futuro de la Alianza del Pacífico calificándolo como impulsora de las economías de la nación.
En el acto el presidente mexicano fue entrevistado por medios colombianos debido a que la prensa mexicana “no fue llevada” por problemas de espacio donde felicitó públicamente a Juan Manuel Santos.
“El saludo cordial y afectuoso del pueblo de México al pueblo hermano de Colombia” y deseó el mayor de los éxitos al Presidente Juan Manuel Santos en el inicio de esta segunda gestión de su Administración”, remarcan.
Entre los asistentes al evento destacan el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Al Malki.
También estuvieron presentes los presidentes Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).
Anterior a la toma el ejecutivo federal sostuvo un encuentro privado con el rey honorífico de España, Juan Carlos, en Bogotá, Colombia, antes de la ceremonia de toma de posesión del mandatario, Juan Manuel Santos Calderón.
Peña Nieto y Juan Carlos- rey abdicado- tuvieron una comida de trabajo en un exclusivo restaurante en el norte de Bogotá para hablar sobre las relaciones entre México y España.
Se recuerda que el monarca, que abdicó el pasado 2 de junio en favor de su hijo, el rey Felipe VI, fue el primero en llegar a Colombia, donde exhibió parte de su anterior poder institucional en esta especial ocasión, su primer viaje oficial tras el traspaso de poderes en España.