En pocas, horas el presidente Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la Reforma Energética, en el Patio de Honor del Palacio Nacional, con lo cual empresas privadas como extranjeras podrán extraer hidrocarburo del suelo mexicano.
Se prevé que la ceremonia comience a las 11: 00 horas, donde personajes de la política nacional, excepto del PRD, presenciarán la firma del decretos que pretende cambiar el panorama energético de la nación en el cual participará la inversión privada en mayor parte.
El miércoles pasado, el Senado aprobó sin cambios las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, para concluir con este proceso legislativo y regresarla al Ejecutivo para su promulgación.
Sólo una de las seis minutas en la materia discutidas en el pleno ya había sido aprobada en su totalidad, la que contiene las reglas para los órganos reguladores del sector energético.
Los senadores también abrieron las puertas para que Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funcionen como empresas productivas del Estado, de forma similar a la de las compañías privadas.
Pemex y la CFE tendrán "autonomía técnica, operativa y de gestión", lo que les dará mayor libertad para actuar y generar negocios rentables, a decir de los promotores de la iniciativa, según apunta el documento aprobado por los legisladores.
Desde Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la aprobación del dictamen energético por el Congreso de la Unión y lo calificó como un gran paso para el futuro de los mexicanos debido a que el país será más competitivo y próspero.
A muy temprana hora de ayer, el ejecutivo federal explicó en su cuenta de Twitter que lo aprobado sentó las bases para una nueva etapa de desarrollo que beneficiará a las familias mexicanas.
“Un México más competitivo y próspero. Se han sentado las bases para una nueva etapa de desarrollo y bienestar para las familias mexicanas”, externó.
También explicó que los cambios constitucionales que permitirán a la inversión privada extraer hidrocarburos permitirán que el país produzca energía limpia y a un bajo costo.
“Produciremos energía limpia y de bajo costo, empleos bien remunerados y garantizaremos la protección de nuestro medio ambiente”, externó.