Después de promulgar la reforma energética, el presidente, Enrique Peña Nieto recibió al Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, con quien conversó en torno a la participación de México en ese organismo multilateral y la necesidad de apoyar su fortalecimiento, a fin de avanzar más rápidamente en las
negociaciones sobre la liberalización de los flujos mundiales de comercio, así como de las reformas estructurales que ha emprendido nuestro país.
En el encuentro celebrado en el Palacio Nacional, el ejecutivo federal expresó que México apoyará las propuestas que establezca la OMC con la finalidad de impulsar el avance de las negociaciones una vez que ese organismo reanude, en septiembre próximo, sus trabajos.
Por su parte el Director General de la OMC destacó la importancia de la reunión con el Primer Mandatario, debido a que México es un país que siempre ha apoyado al sistema multilateral de comercio.
Informó que está en México con motivo de la próxima inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, y se da luego de la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, la cual, afirmó, es vista por la OMC “con mucho interés porque va a ser un cambio importante para la economía mexicana”.
Ofreció que la OMC acompañará la evolución de la reforma, y afirmó que “todos los países están encontrando la forma de ser más competitivos. Entonces, desde una perspectiva multilateral, me parece un desarrollo muy interesante que tenemos que acompañar”.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig.