Después de año y medio de ser propuesta, el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó el paquete de leyes secundarias de la reforma energética permitiendo a partir de hoy que la iniciativa privada participe en la extracción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional el primer mandatario de la nación aseveró que la creación de 9 leyes y la modificación de otras 12 en la materia el país conservará la rectoría de los recursos del subsuelo.
" La reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera” , abundó.
Junto integrantes de su gabinete legal y ampliado el ejecutivo federal indicó que la nación será la encargada de administrar la industria , los procesos de extracción , refinación, petroquímica , transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Indicó también que la reforma energética permite la participación del capital privado en la industria, permitiendo el incremento de la producción de energéticos de manera transparente , eficiente competitiva y sustentada.
" Con esta reforma podremos extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor nuesteos vastos campos de lutitas para obtener gas que nos permita generar electricidad a un menor costo” , se explica.
Aseguró que con los cambios estructurales México reducirá su dependencia energética del exterior, garantizando sus suministros.
En cambio en materia eléctrica explicó que los cambios estructurales abren la competencia en la industria, ampliando la oferta eléctrica y así llevar la luz a los hogares del país a un menor costo.
"En suma la reforma energética establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para nuestras industrias petrolera y eléctrica", detalló.
En cambio destacó que la reforma convierte a Pemex y CFE en empresas productivas del estado , afirmando que seguirán siendo empresas públicas pero con autonomía para así aumentar su competitividad transnacional.
"De esta manera inicia una nueva era para las empresas más emblemáticas de México donde la capacidad y experiencia de sus trabajadores será fundamental", explicó.
Expresó que la reforma también propiciará la creación de nuevas fuentes de empleo que permitirán que las carreras petroleras tengan una gran demanda.
“Con la nueva reforma los jóvenes mexicanos tendrán la oportunidad de acceder a las nuevas carreras petrolera que son el futuro del país”, explicó.
Además, apuntó que la reforma energética será amena con el medio ambiente debido a que evitará “que exista explotación” de hidrocarburos en las Zonas Naturales Protegidas, y en caso de que exista un desastre en la industria se utilizarán los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para reparar el problema.
Finalmente el presidente, Enrique Peña Nieto presentó 10 acciones para que la reforma energética comience a operar inmediatamente las cuales comenzarán a aplicarse a partir del próximo miércoles siendo explicadas en el cuadro anexo al final de este artículo.
PEMEX- CFE, LIBRES PARA COMPETIR
Anterior al discurso del ejecutivo federal, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Colwell adelantó que la reforma energética “permitirá descentralizar”, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad que sean organismos públicos productivos.
Durante la promulgación del paquete de leyes secundarias de la federación, el responsable de aplicar la enmienda constitucional aseveró que los nuevos cambios presentados permitirán que nuevamente el petróleo sea parte fundamental del desarrollo de la economía.
“Pemex y CFE ya no son organismos públicos centralizados , ahora son empresas productivas , ahora podrán asociarse con otras compañías”, adelantó.
Aseveró que las empresas del estado ya “no dependerán del gobierno” y que para su dirigir su operación habrá “Consejeros Independientes” que serán los responsables de guiar el destino de las mismas compañías, además de la existencia de órganos reguladores que harán la operación energética “más transparente”, exclamó.
“Nuevas leyes regularán el mercado, órganos reguladores tendrán autonomía, transparencia principios rectores del sistema, habrá órganos reguladores que coadyuvarán en el buen funcionamiento de la industria”, indicó.
CON REFORMA, RÉGIMEN FISCAL RADICAL
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que con la promulgación de las leyes energéticas se tienen buenas noticias para el país, porque es una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, gas y electricidad.
"Es un cambio profundo en la relación entre nuestra energía y la hacienda pública nacional", manifestó el funcionario en Palacio Nacional ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Videgaray Caso resaltó tres aspectos en el ámbito fiscal y presupuestario de la reforma, el fortalecimiento financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad CFE); la renta petrolera y los ingresos para el Estado mexicano,
Por último, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización, que administrará la renta petrolera.
En este caso, aseguró, "nunca las finanzas públicas han tenido un instrumento de esta envergadura para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y el bienestar de las futuras generaciones".
SE EXHIBEN CONFRONTACIONES PARTIDISTAS
La crema innata de la clase política nacional se reunió el día de ayer en Palacio Nacional para ver como el presidente, Enrique Peña Nieto, promulgaba las leyes secundarias de la reforma energética donde en sus discursos demostraron sus desacuerdos.
En representación del Partido Acción Nacional (PAN), su presidente, Gustavo Madero Muñoz reconoció la participación de los legisladores panistas para “mejorar la reforma” evitando que los acuerdos para su elaboración se hayan tomado de manera unilateral, enfatizando que aún quedaron temas pendientes.
“Reconozco que esta es la mayor reforma de los últimos 75 años, pero aún quedan pendientes compromisos del Pacto por México que quedaron pendientes”, afirmó.
En tanto el presidente del ´PRI, César Camacho Quiroz defendió la nueva enmienda constitucional nombrando al presidente Peña Nieto como “un héroe” el cual sacará del atolladero al país en el cual estuvo sumergido en los últimos 12 años, criticando sin nombrarlo al PAN.
Finalmente la izquierda nacional no se hizo presente en el evento con la finalidad de demostrar su desacuerdo con la reforma, por lo que “no han realizado declaración alguna hasta el momento”.