Teoloyucan.- Estado de México.- Después de cancelar su participación en la Semana del Emprendedor, el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció la labor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos así como de la Marina Armada por permitirle al país lograr y enfrentar sus desafíos.
“Hoy como ayer- las Fuerzas Armadas- siguen abanderando las mejores causas y los más altos ideales de nuestro país y nos ayuda a seguir enfrentando los nuevos desafíos”, externó.
Durante los festejos conmemorativos al Centenario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, el ejecutivo federal expresó que un siglo después de que el Ejército como la Marina juraran lealtad a la nación, aseveró que aún sus elementos continúan abanderando la lealtad a la nación.
También destacó que la presente década los mexicanos lograron construir un amplio consenso con la finalidad de transformar al país, por lo que reconoció el compromiso que tuvo el Congreso de la Unión con el desarrollo y crecimiento económico del país.
"Un siglo después, los mexicanos nuevamente logramos construir un amplio consenso para llevar a cabo transformaciones de fondo, reitero una vez más mi reconocimiento a las y los diputados y senadores de la república, por su compromiso con México y los mexicanos”, dijo.
Enfatizó que gracias a su respaldo fue posible aprobar 11 grandes reformas que nuestro país necesitaba, seis de las cuales son para impulsar el crecimiento y así mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
"La reforma laboral durante la transición; y ya en este gobierno la reforma de Telecomunicaciones, la de competencia económica, la financiera, la hacendaria y la reforma energética.
"Tres más se aprobaron para fortalecer los derechos y libertades de los mexicanos, la reforma educativa, la nueva ley de amparo y el código nacional de procedimientos penales. Igualmente se concretaron otras dos reformas para afianzar nuestro régimen democrático e institucional, la reforma en materia de transparencia y la reforma político-electoral."
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional , Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reiteró Peña Nieto nuevamente que los beneficios de las reformas se darán de manera gradual y conforme pase el tiempo, por lo que se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de nuestra sociedad.
En cambio dio a conocer los primeros resultados que las enmiendas constitucionales han logrado, explicó que en materia en materia de empleo, el IMSS dio a conocer que en julio se crearon 37 mil 457 nuevos empleos formales, cifra siete veces mayor a la de julio de 2013; Dijo que en los últimos 12 meses el empleo ha crecido a una tasa de 3.7%, de manera destacada, en el sector de la construcción creció 8.2 por ciento a tasa anual.
"Ahora en 2014, al haber culminado la fase legislativa de este ciclo reformador, comienza una nueva etapa, la de traducir los cambios legales en beneficios concretos para los mexicanos”, remarcó.
Finalmente recordó que el 13 de agosto de 1914 se firmaron los acuerdos de Teoloyucan, que estipulaban la entrega de la ciudad de México al Ejército Revolucionario y la disolución del Ejército federal.
Destacó que con ello se cumplían los objetivos de la revolución constitucionalista, plasmados en el Plan de Guadalupe.
Indicó que los acuerdos llamaban a la rebelión contra el gobierno de Victoriano Huerta, quien había obtenido la presidencia mediante un golpe militar y el asesinato del presidente legítimo, Francisco I. Madero.