Después de varios meses de atraso, al medio día de este viernes el presidente, Enrique Peña Nieto, presentará los primeros 5 mil elementos de la Gendarmería Nacional en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa con la finalidad de sustituir las labores de las Fuerzas Armadas en contra del crimen organizado con corporaciones civiles.
Se recuerda que la implementación de la corporación “aún expertos la consideran como experimento” de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que pretendió conformar un cuerpo de élite integrado por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) entrenados para combatir principalmente la delincuencia urbana.
Con datos obtenidos por el periódico El Punto Crítico el primer mandatario de la nación dará a conocer las primeras tres subdivisiones en la que se dividirá el “Cuerpo de Gendarmería Nacional”, en el cual participarán el actual comisionado, Monte Alejandro Rubido, los secretarios de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Sedena, Salvador Cienfuegos el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Desafortunadamente la autoridad federal “no ha dado a conocer los motivos” de atrasar durante 6 meses la presentación del “nuevo cuerpo de cadetes”, idea propuesta por el exsecretario de Seguridad Pública del DF y comisionado, Manuel Mondragón y Kalb y el exasesor colombiano, Oscar Naranjo que fueron destituidos sin motivo alguno.
Según el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), en México, los gobiernos llevan más de dos décadas haciendo ensayos con los cuerpos policiacos, cambiándolos, desapareciendo uno a otros con la finalidad de disminuir los altos niveles de violencia existentes, sin embargo aún los experimentos no han funcionado debido a que el crimen durante los primeros 20 meses ha matado a más de 19 mil personas.
La organización experta en temas de seguridad le explica a este diario que ni siquiera implica la creación de una nueva fuerza armada, ya que se constituirá como una división más al interior de la actual Policía Federal y no otra corporación como se pretendía dar a conocer.
Cabe recordar que las tres subdivisiones tendrán como funciones primordiales las operaciones de control y proximidad social, mismas que no se alcanzan a diferenciar de las actuales corporaciones existentes, por lo que se espera que el “día de hoy” Monte Alejandro Rubido García explique de mejor manera sus funciones.
Costó 6 mil millones de pesos su conformación
Según el presupuestos de egresos de la federación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se le asignaron 6 mil millones de pesos más para conformar el cuerpo de Gendarmería Nacional que entrará en funciones en las próximas horas con 5 mil elementos y no con 40 mil como el presidente, Enrique Peña Nieto se comprometió durante su campaña presidencial.
Los recursos millonarios fueron utilizados para entrenar a 5 mil cadetes que pretendían pertenecer al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como a la Marina Armada de México, por lo que la subsecretaría dependiente de Gobernación (Segob) promovió a los mismos formar parte de la fuerza civil con salarios superiores a los 8 mil pesos al mes.
La propuesta actual de Gendarmería de aquella que se contempló como un instrumento que pudiera funcionar como el vehículo para facilitar el regreso del ejército al cuartel. Ahora dicha pretensión está fuera de discusión, como curiosamente lo está la exigencia –tan notoria en el sexenio pasado- de que el ejército abandone las calles.
“ Al parecer, hemos llegado al punto de normalizar un estado de excepción y se ha asimilado la peligrosa idea de que los militares y la fuerza civil coexistan en el desempeño de tareas policiacas”, explican expertos de la Cidac.
Difunden información los cadetes
En redes sociales, los cadetes de la nueva división ya se adelantaron a los planes y subieron fotos que según ellos mismos, corresponden a los vehículos, uniformes y escudos de la que será la séptima división de la PF.
Las imágenes se encuentran reunidas principalmente en la página de Facebook denominada “División de Gendarmería – Policía Federal”, la cual está activa desde el 15 de septiembre de 2013, y en la que en las últimas semanas difundieron varios materiales.
Según las fotos, el escudo o emblema de la División de Gendarmería está compuesto en el centro por dos rostros, viendo en dirección contraria, de un Guerrero Águila y de un Guerrero Jaguar. En medio, se encuentra un símbolo que parece corresponder a tres llamas.
Debajo del escudo se aprecia en color plata la palabra Gendarmería. El contorno exterior del emblema es color bronce con el escudo oficial del País en la parte superior y la palara México. En la parte de abajo con letras azules se encuentra la leyenda PF.
En el caso de los vehículos además del tradicional color azul de la PF y de la leyenda de esa corporación, cuentan en el medallón frontal y en las puertas laterales con la leyenda Gendarmería en tono dorado y el emblema de la división.
En cambio los uniformes contarán con varios uniformes de acuerdo a las características del terreno en el que se encuentren desplegados y el tipo de misión.
La vestimenta es similar a los gendarmes en zonas rurales. Cuenta con una camisa color caqui y encima un chaleco y pantalón en color azul. El uniforme lo completa un sobrero tipo scout, similar al que utilizan otras corporaciones como la Policía Montada de Canadá.
Otro uniforme es el que utilizarán los elementos de reacción de los gendarmes, el cual es táctico, con camuflaje tipo digital y en tonos azules y grises como los que usa la Policía Federal.