El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que tras 20 meses de proceso de reformas legislativas, su país pasa ahora “a las reformas en acción”, en un camino que “no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”.
En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, el mandatario mexicano aseguró que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que estas reformas se conviertan en beneficios concretos.
“Hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia”, apuntó.
Expuso que el Pacto por México, firmado por el gobierno y las tres principales fuerzas políticas, permitió avanzar en estas modificaciones a fin de lograr “un nuevo México más productivo, competitivo y próspero”.
Peña Nieto recordó que el país había pasado por una época de polarización política y parálisis legislativa, a la vez que el crecimiento era insuficiente, baja productividad y altos niveles de pobreza y desigualdad.
Señaló que los objetivos de estas reformas son “elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.
Indicó que como resultado de ello, en 20 meses se concretaron 11 reformas mediante 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes.
De la reforma energética, destacó que garantizará el abasto, a precios competitivos, de petróleo, electricidad y gas natural, se incrementará tanto la producción de petróleo, que pasará de 2.5 millones de barriles diarios a tres millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025.
Asimismo, la producción de gas natural aumentará de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios a ocho mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.
“Se espera que, como consecuencia de estos cambios, el Producto Interior Bruto crezca un punto porcentual adicional para 2018 y dos más para 2025”, abundó.
Refirió que la reforma en materia de competencia económica regula la relación entre las empresas, asegurando una sana competencia que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.
Subrayó que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet, con lo que se generan más y mejores opciones para los consumidores, se reducen los precios y se contribuye a cerrar la brecha digital.
“Como resultado de esta reforma se brindará conectividad gratuita en 250 mil sitios públicos y al menos el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a Internet de banda ancha al término de mi mandato”, remarcó.
El mandatario puntualizó que la reforma hacendaria incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano, lo que le permitirá atender mejor necesidades básicas como la educación, la seguridad social y la infraestructura.
Además, la reforma financiera creará más oportunidades de crédito personal y empresarial a precios más bajos, y la reforma laboral aprobada en el periodo de transición gubernamental, flexibiliza el mercado de trabajo, estimula la formalidad y facilita el desarrollo profesional.
De la reforma educativa, sostuvo que garantiza a los niños y jóvenes una educación integral, incluyente y de calidad, a fin de que México cuente con capital humano mejor preparado y más competitivo.
Enfatizó que también se modernizó el juicio de amparo, que es la institución más eficaz para evitar o corregir los excesos de los poderes públicos, y el nuevo código nacional de procedimientos penales brinda mayor certeza jurídica en todo el territorio nacional.
Peña Nieto agregó que la reforma política-electoral consolida una democracia de resultados que promueve una mayor colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo, fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.
Añadió que la reforma en materia de transparencia, al fortalecer a la institución garante del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, facilita la evaluación de los funcionarios públicos y fomenta la rendición de cuentas.