Con éxitos y con grandes avances en materia migratoria se fue el presidente, Enrique Peña Nieto del estado de California, Estados Unidos, donde realizó una breve gira de Estado para reiterar su apoyo a los connacionales que habitan en aquél país y criticar fuertemente las medidas regulatorias que atentan contra su integridad.
Criticando al gobernador de Texas, Rick Perry, por bloquear su frontera sur con un millar de elementos de la “Guardia Nacional” estadunidense, el ejecutivo federal recalcó que la imposición de medidas discriminatorias afectan severamente las relaciones existentes entre Estados Unidos y México.
“ La imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre nuestras comunidades no solamente es éticamente reprobable, sino que también se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad”, indicó.
Además refutó contra a aquellos que no son amigables con los inmigrantes, al señalar que sus acciones, "lejos de ayudar a sus estados, sólo afectan los principios y valores de democracia y de respeto a los derechos humanos y de igualdad".
"Sabemos que todavía hay estados que no han evolucionado tanto como California, que todavía escatiman reconocimiento, y peor aún, los derechos de los migrantes.
La imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre nuestras comunidades no solamente es éticamente reprobable, sino que también se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que México y Estados Unidos procuran", agregó.
Al reunirse con emigrantes y después empresarios de dicha ciudad, remarcó el primer mandatario las acciones tomadas por el gobernador texano afectan los principios y valores de la democracia, así como el respeto de los derechos humanos, por lo que le invitó a reconsiderar las medidas optadas.
Por lo anterior recalcó que está discutiendo con su homólogo, Barack Obama una reforma que beneficie a los 31 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, aseverando por medio de un diálogo constructivo y positivo se conseguirán mejores condiciones de vida para los connacionales.
“La posición de México es muy clara: Queremos ser un factor de cohesión, no uno de división, c on pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos, queremos contribuir y apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria”, afirmó el presidente mexicano.
Finalmente el presidente, Peña Nieto dijo que el perfil demográfico de Estados Unidos se está transformando aceleradamente , afirmando que de cada diez habitantes estadunidense uno es de origen mexicano.
CUADRO
Mexicanos en Estados Unidos
Los mexicanos/as constituyen el 64.9% de la población hispana total, siendo el grupo más grande de origen hispano residente en los Estados Unidos. 2.
Menos de ¼ de los mexicanos que viven en Estados Unidos ha podido obtener la ciudadanía estadounidense. 3. 27% de los mexicanos en Estados Unidos viven en pobreza, un nivel más alto que el de la población total de ese país que es de 1
Un promedio de 609 mexicanos/as dejaron el país por día, durante los últimos 5 años. Migraron hacia Estados Unidos principalmente.
Más del 50% de la migración de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es de jóvenes y adolescentes.