Ecatepec, Estado de México.- Destrozando los pocos éxitos de sus antecesores, el presidente, Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la transformación del añejo programa “Oportunidades”, a cambio de “Prospera” que permitirá combatir la pobreza a través de la inclusión de los más pobres a la actividad económica.
En uno de los municipios más densamente poblados del país el primer mandatario de la nación aceptó que a 17 años de su creación, el programa Oportunidades ha sido reconocido internacionalmente, pero admitió que nunca cumplió la meta de combatir la pobreza al no otorgar las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida de la población de menores ingresos.
Cómo lo había anunciado durante su Segundo Informe de Gobierno el pasado martes, indicó que Prospera revoluciona al “mil por ciento” lo que era hace poco su antecesor, recordando que las 6 millones de personas inscritas tendrán más beneficios como nunca antes.
Junto a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el ejecutivo federal enunció los beneficios del nuevo programa Prospera, afirmando que ahora los hijos de los beneficiados podrán acceder a becas para concluir sus estudios.
Adelantó que los hijos de limitados recursos económicos recibirán un estímulo de 5 mil pesos para que puedan inscribirse a la Universidad remarcando que es “la única manera” de que salgan de la pobreza, afirmó que el salario de una persona preparada académicamente gana 80 % más ingresos que una que no lo esté.
Por otra parte en materia de salud explicó que el paquete básico de servicios médicos de los inscritos crecerá de 13 a 27 enfermedades atendibles, además las vacunas serán gratuitas incluida la del Papiloma Humano y se reforzarán las acciones para la planificación familiar y embarazo de adolescentes.
En relación a la alimentación explicó que los beneficiados a Prospera podrán comprar leche fortificada para que sus hijos crezcan más sanos y fuertes, permitiendo un mejor desarrollo para enfrentar los retos de la vida.
Sin embargo los beneficios que hacen diferente a Prospera de Oportunidades son la creación de programas que le permitan a las personas de menores ingresos acceder a la actividad productiva y así mejorar sus ingresos a través de la inclusión financiera.
Explicó que el gobierno federal le dará a los más pobres talleres de “administración del dinero”, prestamos con tasas preferenciales de menos del 10 % anual, seguro de vida y una cuenta de ahorro.
También adelantó que los hijos de los inscritos a Prospera tendrán prioridad de acceso a la bolsas de empleo gubernamentales que les brinda capacitación laboral.
Por último también tendrán acceso a 15 programas productivos y a los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor con el objetivo de que se inserten en actividades que les permitan la independencia económica y por su puesto acceder a una mejor calidad de vida.
Finalmente afirmó que el crecimiento económico “es la herramienta más importante para superar rezagos”, permitiendo crear mejores empleos, incrementar el salario mínimo y por su puesto combatir la pobreza, sin embargo aceptó que para acelerar el proceso se necesitan programas sociales de última “generación” como Prospera.
CUADRO
Programa Prospera
Para los 6 millones de beneficiados
Becas académicas de 5 mil pesos mensuales para estudios universitarios
Ampliación de 13 a 27 enfermedades atendidas
Inclusión de la vacuna del Papiloma Humano a la cartilla de vacunación
Entrega de leche fortificada
Acceso a 15 programas de inclusión productiva