Nueva York, 21 Sep. En su primer día de actividades en esta ciudad, donde asistirá a la 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto, en reunión privada con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon,refrendó el apoyo de México para atender las
necesidades humanitarias ocasionadas por los conflictos en Siria, Irak y la Franja de Gaza.
Dijo que la política exterior mexicana siempre ha privilegiado las soluciones políticas y negociadas frente a estos conflictos, en apego al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborde eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad.
Manifestó también el compromiso de México en la lucha contra el cambio climático y felicitó al secretario general por su convocatoria a la Cumbre del Clima 2014 en el marco del actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, agradeció la invitación hecha para copresidir, junto con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye, la mesa temática sobre el financiamiento al combate del cambio climático, que se llevará a cabo en dicha cumbre.
Externó el beneplácito de nuestro país por el resultado de la Primera Reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, realizada en México en abril pasado, en la que participó el Ban Ki-moon.
Peña Nieto presidirá la Mesa Temática sobre Financiamiento de la Cumbre del Clima en Naciones Unidas, evento en el que estará acompañado por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Y en un último foro, participará en la reunión anual de la Alianza para el Gobierno Abierto, donde México asumirá la presidencia del mecanismo.
En el marco de su visita a la ONU, el mandatario también tiene previsto encuentros de trabajo con sus homólogos de Jordania, el Rey Abdullah II bin Al-Hussein; de Brunei Darussalam, Sultán Muda Hassanal Bolkiah; de Polonia, Bronisław Komorowski; de Reino Unido, David Cameron; y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, informó la Presidencia.
Y atenderá asuntos de la relación entre Estados Unidos y México, para lo que se reunirá con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, así como líderes comunitarios de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Además de sus eventos en la ONU, la Appeal of Conscience Foundation, una organización no gubernamental por la libertad religiosa y los derechos humanos, le entregará el premio Estadista Mundial 2014.
El presidente también participará en el Primer Foro Latinoamericano Bloomberg, en el que los presidentes de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, Perú y México, promoverán su agenda comercial y de inversión ante empresarios de Estados Unidos.