Llama México combatir el cambio climático

pena

Nueva York, E.U. Sep 23.-- El presidente Enrique Peña Nieto, invito hoy aquí a todos los países para que tomen, con un sentido de mayor urgencia, medidas para la reducción inmediata de gases de efecto invernadero. “Para México, la atención al Cambio Climático es un compromiso de Estado”, aseveró.

Durante su intervención en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Mundial Sobre el Clima, el Jefe del Ejecutivo aseveró “los seres humanos somos la causa del Cambio Climático pero también, estoy seguro, podemos ser la solución”.

Propuso la creación de un acuerdo que incorpore mecanismos robustos que permitan combatir el cambio climático en países subdesarrollados y del Panel Intergubernamental del Agua.

El mandatario dijo que México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero, para nutrir el nuevo acuerdo bajo la Convención de Cambio Climático, que se adoptará en París en 15.

Dio a conocer que México produce el 1.4 % de los gases que ocasionan el efecto invernadero, considerándose como un emisor moderado, sin embargo recordó su compromiso de sentar las bases para que en 2050 se genere solamente la mitad.

Frente a los líderes del planeta el Ejecutivo Federal aseguró que para cumplir la meta antes mencionada se creó la reforma energética a la cual calificó  como el cambio más importante en materia económica que se ha logrado en México en los últimos 30 años, misma que integra criterios de sustentabilidad ambiental.

En un discurso de apenas tres minutos el presidente de la República recordó que dicha reforma incrementará la producción de gas natural y su importación, acelerando la sustitución de combustóleo y diésel en distintos procesos industriales, incluida la generación de electricidad y el transporte.

Entre otras acciones para combatir el cambio climático Peña Nieto reconoció al Congreso Mexicano por aprobar el impuesto al carbono a los combustibles fósiles y  la creación del Registro Nacional de Emisiones que permitirá controlar las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.

También adelantó que en materia de generación eléctrica el gobierno mexicano impulsará redes inteligentes de transmisión facilitando la interconexión para los productores de energías limpias en las zonas con mayor potencial geotérmico, eólico o solar del país.

En tanto, les dijo a sus homólogos, que a principios de su gobierno se propuso la  Estrategia Nacional de Cambio Climático que articula las acciones de mitigación y adaptación para los próximos 40 años; mientras que el presente año se puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático con medidas precisas a desarrollar durante esta Administración para controlar, por igual, gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.

Aseguró establecer  el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables que permitirá que en 2018 el 34.6 por ciento de la capacidad de generación de electricidad sea a partir de energías renovables y tecnologías limpias.

Propuso a la Asamblea General la creación del Panel Intergubernamental del Agua como espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación, que permitan a los países estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos.

 “Es importante que todas las naciones del mundo alcancemos juntos en 2015, un acuerdo efectivo y eficaz que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo de las estrategias nacionales de los países en desarrollo”, concluyó en su intervención.

Reunión con el ministro británico

Antes de su participación en la Cumbre Mundial Sobre el Clima, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, a quien felicitó por la decisión que tomó el reino de Escocia de no independizarse.

Durante la reunión, ambos líderes destacaron la relevancia de la celebración en 2015 del año de México en el Reino Unido, y del Reino Unido en México, y reiteraron el compromiso de llevar a cabo un programa de actividades que contribuya al fortalecimiento del diálogo político, y a identificar nuevas oportunidades de colaboración en temas de interés mutuo.

Por su parte el Primer Ministro británico comentó su preocupación sobre el Estado Islámico y el Medio Oriente y, a su vez, el titular del Ejecutivo Federal le expresó su solidaridad ante la ejecución del ciudadano británico, David Haines.