Participará México en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU

pena

Nueva York, EU. Sep. 24- Al advertir que el consejo de Seguridad de la ONU debe evolucionar,  el presidente, Enrique Peña Nieto le pidió a las naciones detener el tráfico de armas así como los graves daños que causa a la sociedad y anunció que México participará en las acciones para el mantenimiento de la paz mundial.

Durante su participación en la 69 ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe del Estado mexicano aseveró que el organismo internacional debe cambiar y así fortalecer su transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta.

Recomendó ampliar el número de miembros “no permanentes del consejo”, creando asientos de largo plazo con posibilidad de reelección inmediata en función de una representación geográfica más representativa.

“El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del consejo no utilicen el veto en caso de violaciones graves al derecho internacional y humanitario”, explicó.

En la sede de las Naciones Unidas y frente a sus homólogos del todo el mundo, el primer mandatario mexicano también explicó la necesidad de impedir el tráfico de armamento y los graves daños que causa a la sociedad.

Recordó la existencia del Tratado de Comercio de Armas, sin embargo, aceptó que el documento no será suficiente hasta que todas las naciones lo firmen y lo ratifiquen, adelantando que el primer congreso sobre la materia se celebrará en México el próximo año.

“Será una gran oportunidad para que las naciones trabajemos juntas y evitemos que las armas dañen a los niños  o a las poblaciones vulnerables del mundo”, precisó.

También enfatizó la necesidad de fortalecer a la ONU en el combate contra el terrorismo y que renueve sus esfuerzos para lograr el desarme nuclear logrando un mundo que viva en paz y con seguridad.

“Si queremos un mundo más seguro, nadie debe utilizar el poder nuclear para poner en riesgo la supervivencia de la humanidad”.

Tras volver a reiterar que la ONU debe cambiar, el ejecutivo nacional afirmó que México está dispuesto a transformarse con el órgano internacional, por lo que anunció que por primera vez en su historia participará en las “operaciones  de mantenimiento de la paz y así ayudar a los países en conflicto a superar sus diferencias.

“México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, realizando labores de índole  humanitaria en beneficio de la población civil”, explicó.

Adelantó que México participará atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegado  a los principios normativos de política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”, finalizó.

Transparencia y cero corrupción

Después de participar en la 69ª  Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto recibió la presidencia y celebró el Tercer Aniversario de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), por lo que se comprometió a velar por la transparencia y combate a la corrupción.

“Deseo reafirmar el compromiso de México con esta Iniciativa, para consolidar un Gobierno Abierto cercano a los ciudadanos, que responda a sus necesidades de manera rápida, eficiente y transparente”, afirmó el primer mandatario de la nación.

Junto a otros ocho jefes de Estado, el ejecutivo federal recordó que el AGA es una iniciativa multilateral que tiene como objetivo consolidar los esfuerzos realizados en los últimos años en materia de transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción por medio de la suscripción de iniciativas e instrumentos internacionales.

También encabezó  la premiación anual de gobierno abierto que reconoce los proyectos innovadores, audaces y creativos que han permitido involucrar a los ciudadanos en el diseño e implementación de las políticas y los servicios públicos, con el objetivo de lograr un gobierno más abierto, receptivo y responsable a las necesidades de los ciudadanos.

Promueve inversión extranjera

Durante su tercer día de actividades en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el ejecutivo federal tuvo diversas reuniones bilaterales con diferentes primeros mandatarios de alrededor del mundo, a quienes les expresó su interés por mejorar las relaciones económicas entre ambos.

Primeramente se reunió con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y después con el rey de Jordania, Abdullah II, a quienes invitó a que sus empresarios inviertan en el sector petrolero de México debido a que el marco legal del país ha cambiado notablemente.

Más adelante tuvo una reunión privada con su homólogo de Polonia, Bronislaw Komorowsky, con la finalidad de discutir la apertura de tratados comerciales entre ambos países con la finalidad de fortalecer los intercambios económicos a favor de ambos.

Finalmente, coincidió con el presidente de Indonesia, Susilo Bambamg Yudhoyono, a quien le explicó las 11 reformas estructurales que México ha logrado, afirmando que el país asiático está interesado en conocerlas más a fondo.