Serán esclarecidos los hechos en Tlatlaya: EPN

pena

El gobierno mexicano ha aceptado “todas las recomendaciones” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró el presidente  Enrique Peña Nieto, y agregó que las fuerzas armadas están comprometidas en esclarecer la matanza de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, presuntamente  por elementos del Ejército Mexicano.

Durante la inauguración del Congreso Internacional y la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el ejecutivo federal dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica de los hechos ocurridos el pasado 30 de junio.

El primer mandatario recordó que la dependencia federal inició su propia  investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos.

“Actualmente la Sedena y la PGR realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes y además habrán de coadyuvar con la CNDH para avanzar en las diligencias que organiza este organismo autónomo”, se comprometió.

A pesar de que estaba afónico, frente a los ombudsman de 20 países dijo confiar en que las investigaciones confirmen la verdad de los hechos y el compromiso de México con los derechos humanos.

Por lo anterior, remarcó, que el Estado mexicano respalda la labor de los ombudsman del país, por lo que dio a conocer que su administración ha aceptado todas las recomendaciones de la CNDH y se han emprendido las acciones para su cumplimiento.

Explicó que se ha avanzado también en el cumplimiento de las advertencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Entre otros avances, explicó, que las dependencias del gobierno federal han adoptado un enfoque preventivo con el fin de evitar actos que vulneren la integridad de las personas.

 “Así lo hemos hecho, para este gobierno la protección de los derechos humanos es un compromiso de estado y debe ser una práctica permanente en el ejercicio de la autoridad”, dijo.

Por lo tanto, aseguró, que sus planteamientos son compartidos por las fuerzas armadas del país quienes desempeñan su ardua responsabilidad con firme compromiso con los derechos humanos.

Indicó que los primeros 8 meses de este 2014 el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las fuerzas armadas fue de 87. 5% menor al mismo periodo del 2012. “El ejército mexicano ha refrendado su compromiso con el estado de derecho y la justicia”, terminó.

Por su parte el comisionado de la CNDH, Raúl Plasencia, aceptó que en México “aún falta mucho por hacer por los derechos humanos de las personas, principalmente acabar con el rezago que viven todos los días los grupos vulnerables de la sociedad”.