Al lamentar los actos de violencia que han ocurrido en el estado de Guerrero, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que los responsables de la desaparición de 43 normalistas cuyos restos presumiblemente fueron encontrados en seis fosas clandestinas, serán llevados ante la justicia y que el crimen “no quedará impune”.
En conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional, el primer mandatario de la Nación, aseguró que los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala en los cuales policías municipales atacaron dos autobuses con estudiantes de la escuela Normal Isidro Fabela de Ayotzinapa, “ha sido uno de los hechos más lamentables en la historia del país”.
“Me encuentro profundamente indignado y consternado ante los hechos de violencia que han ocurrido en el estado de Guerrero estos últimos días”, explicó con rostro adusto.
En compañía de su vocero, Eduardo Sánchez, y el director de Comunicación Social de la Presidencia, David López , el ejecutivo federal dijo lamentar que 43 jóvenes hayan desaparecido, por lo que compartió la pena con los familiares de las víctimas.
“Los familiares de los jóvenes desaparecidos demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, que se encuentre a los responsables de los hechos y que no quepa aquí impunidad alguna”, abundó.
Peña Nieto se comprometió a que el Gobierno de la República dará apoyo institucional a los organismos de procuración de justicia del estado de Guerrero para que se esclarezcan los hechos lo más rápido posible.
Por otra parte instruyó a los elementos del gabinete de seguridad de la federación a que participen en la búsqueda de los responsables de los hechos y que se aplique la ley a quienes los cometieron.
“Necesitamos conocer la verdad y asegurarnos de que los responsables del crimen sean capturados”, recalcó.
Con coraje, aseveró que el asesinato de los normalistas fue un hecho que calificó como indignante, doloroso e inaceptable, afirmó que la instrucción que dio a los elementos de seguridad federal es para evitar que se contamine el proceso judicial y los responsables paguen por lo que hicieron.
“A través de las instancias del Gobierno de la República, mantendremos informada a la sociedad mexicana de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia”, se comprometió.