Llegó el día de definiciones en Morena

Este domingo se llevó a cabo el cónclave del Movimiento de Regeneración Nacional. En un hotel ubicado sobre

avenida Revolución, por los rumbos de Mixcoac, fue el escenario de una reunión que tuvo el propósito de mostrar el “músculo” de cada aspirante y de presumir la unidad al interior del partido en el gobierno.
Vítores, sonrisas, uno que otro ceño fruncido y gritos de ¡presidente!, !piso parejo! y ¡unidad, unidad…! fueron los prolegómenos del arribo de cada uno de los aspirantes.
El primero en llegar fue el Senador Ricardo Monreal, caminando y acompañado de un nutrido grupo de seguidores que lo vitoreaban “presidente, presidente!!”, ingresó al inmueble. Tranquilo, sonriente y seguro, conversó con los medios para dar un breviario de lo que se veía venir.
Adelantó que en este cónclave serían votados los acuerdos a los que llegaron el lunes pasado cuando cenaron en un restaurante en el Centro Histórico, los cuatro aspirantes a candidatos presidenciales (Claudia, Marcelo, Adán y él mismo), la dirigencia y el líder moral del Partido (Mario, Citlalli y Andrés Manuel.
Monreal dijo que se aplicará una encuesta principal realizada por el partido, más otras cuatro encuestas espejos hechas por distintas casas, independientes.
Los estudios demoscópicos se ejecutarán a finales de Agosto o los primeros días de Septiembre y los resultados los sabrán primero los y la aspirante y al día siguiente, -“si nadie se pasa de comunicador”- se difundirán.
Otro dato que dio Monreal es que los actos proselitistas no serán llamados así, serán “Asambleas Informativas”, aunque para efectos prácticos serán lo mismo.
Poco después fueron llegando los demás aspirantes: Claudia Sheinbaum, al ser recibida con gritos de “¡piso parejo, piso parejo…!” evitó dar declaraciones y con un mohín de disgusto se alejó de los periodistas que la rodeaban intentado obtener de ella comentario.
Luego llegó el folclórico diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña solo, sin porra y dándose gusto “posando para las fotos” y parloteando con los arremolinados curiosos. El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, sin pena ni gloria se sumó al grupo ya en el salón sede del Consejo Nacional de Morena, sin porras ni entrevistas. Coloquialmente dicho: “no lo peló nadie”.
Adán Augusto López y Marcelo Ebrard cada uno, arribaron con un grupo de partidarios. El secretario de Gobernación habló, breve, con reporteros. Uno de ellos lo molestó al preguntarle sobre la “cargada” de un día anterior de gobernadores morenistas para la Jefa de Gobierno, a quien la mayoría considera la favorita de Palacio Nacional, por lo que hosco el tabasqueño le respondió al joven preguntón así: “¿cargada, qué cargada?... ¿de cuántos gobernadores me habla?...¿siete?.... ¿y cuántos gobernadores hay….y siguió de largo.
A diferencia de aquellos, Marcelo Ebrard, aún responsable de la política exterior, recibió vítores que retumbaron desde la calle hasta el salón -en el tercer piso del hotel- donde se desarrollaría el encuentro.
Al grito de “¡Marcelo, Marcelo…!!”, de guayabera guinda, el Canciller tardó varios minutos en cruzar los poco más de 10 metros que le faltaban para entrar a la sede.
Al concluir la presentación Ebrard dijo a los colegas periodistas que el Acuerdo que este domingo aprobó Morena es algo muy importante. Reiteró que presentará este lunes al mediodía su renuncia a la SRE, para contender por la candidatura presidencial.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional, llegó sin ser detectado por los reporteros, pero poco después del mediodía ya se le veía ajustando los últimos detalles y en la recepción de Consejeros, Gobernadores y aspirantes.
El fue el único orador en el cónclave. Leyó completo el contenido del Acuerdo que luego exhibió a los asistentes.
Entre los presentes comenzó a correr el rumor de una supuesta “Carta Sorpresa” que el presidente López Obrador habría enviado a los cuatro aspirantes para ser leída en el trascendental evento.
Antes, el líder morenista Mario Delgado habría sembrado la sospecha de buenas nuevas con una sorpresa que todos conocerían.
Nadie supo y no se comentó nada más sobre el asunto.
En tanto, al filo de las 5 de la tarde, en el presídium todos los protagonistas tomados de las manos alzaron los brazos y alborozados gritaron….”unidad, unidad….. Morena, Morena”…!

ACUERDOS
Entre los puntos más significativos acordados hoy entre el Consejo Nacional y los aspirantes a la Presidencia de la República están:
1.- Realizar una encuesta de Morena y otras 4 “encuestas espejo” que hagan empresas privadas elegidas al azar.
2.- Las renuncias de los aspirantes a la candidatura presidencial se deben producir a más tardar el 16 de Junio.
3.- Las precampañas se llevarán a cabo del 16 de Junio al 30 de Agosto.
4.- La fecha para la encuesta es el 31 de Agosto.
5.- La elección del candidato se realizará entre el 5 y 6 de Septiembre, fecha en que se
conocerá al candidato presidencial de Morena.
6.- Un punto que ha llamado mucho la atención es el que establece que los precandidatos evitarán participar en medios reaccionarios y conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del pasado régimen.
7.- No habrá debates y en la encuesta sólo habrá una pregunta y quienes no ganen, tendrán su premio de consolación.
ADENDUM: Se espera que, aunque formalmente se haya hecho este Acuerdo con reglas precisas en el Consejo Nacional de Morena, los Gobernadores o Alcaldes lo respeten, hagan mutis sobre sus preferencias y se abstengan “de cargarse” hacia uno u otro de los aspirantes haciendo proselitismo en eventos y propaganda gastando los recursos públicos. ¡Eso es un delito!
No está por demás apuntar que a muchos de estos “entusiastas” los mueve su desbordada ambición de poder político y obviamente lo hacen para optimizar sus muy particulares intereses.
Esos tipejos son los que afectan a Morena.

Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.