Consejo Ciudadano de Bacalar promueve la movilidad ciclista

En todo el mundo, el ciclismo urbano ya es una realidad. Actualmente, el ciclismo se considera esencial en la movilidad urbana; ya es una necesidad de

transporte social. el uso de la bicicleta ya es frecuente en urbes responsables con el medio ambiente.

La incorporación de este medio de transporte amigable con la naturaleza ha sido muy bien recibida como una de las opciones que generaran más bienestar social, al fomentar la salud, evitar emisiones de contaminantes, así como generador de endorfinas que los paseantes generan al hacer ejercicio.
La incorporación de las ciclo vías han abierto debates en casi todos los gobiernos que los han promovido; lo interesante es que las discusiones no van en sentido de usarlas o no. Todos están de acuerdo del uso, pero las iniciativas se centran en el cómo generar mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas; estos gobiernos han generado infraestructura ciclista que han permitido a la población moverse con seguridad y promover la solidaridad social.
Es por ello, que llama la atención la poca visión o sensibilidad de algunos políticos que no quieren promover el uso de bicicletas como una opción de movilidad eficiente.
En una desafortunada entrevista a la Regidora de Bacalar Trinidad Guillen Núñez aseveró que: “la costera de Bacalar no es un campo deportivo”. La bicicleta no es solo un aparato de ejercicio, es una solución vial.
Tenemos que cuidar la imagen del sur de nuestro estado. Necesitamos acciones que atraigan al turismo. Está obligado a generar alternativas viables de movilidad. Los empresarios; los hoteleros, los náuticos y ciudadanos en su conjunto han conformado el Consejo Municipal y saben que la introducción del ciclismo en la costera de este pueblo mágico generará mayores beneficios, por la responsabilidad con el entorno que se debe cuidar.
Actualmente se están llevando a cabo una remodelación muy necesaria a la costera de Bacalar. Los habitantes de esta cabecera municipal; así como la mayoría de los integrantes de Cabildo, se han pronunciado a favor de la modificación del proyecto original, a uno que se contempla la ciclo vía. La modificación de un proyecto, por conceso de los involucrados, enriquece la viabilidad de los objetivos.
Promover la ciclo vía –facilita la movilidad pública, en la cual se contemplará su seguridad con carriles para las “bicis”; así como generar campañas permanentes de educación vial – será un elemento más que Bacalar presumirá a los visitantes; una infraestructura en beneficio de la población y el turismo, la construcción de una ciclo vía, no se debe ver solo como una política de fomento a la salud o una opción vial, sino además del respeto y preocupación ecológica que se debe tener. La creación de esta infraestructura se integrará al paseo obligado para disfrutar los atractivos que ofrece la Laguna de los Siete Colores.