Numerosas marchas, solo Ciudadanos

La convocatoria de ciudadanos el domingo, fue una prueba de que son ciudadanos solos, sin acompañamiento de

mexicanos con capacidad económica para pagar equipos de sonido, nada más. Ni medios de comunicación masiva o publicidad, ahora no, lo que se alcanzara a difundir y a quienes pudieran enterarse y se enteraron bastantes, fue solo una prueba de que los ciudadanos solos si tienen capacidad de organización para asistir a esos eventos, sin candidatos ni líderes, no habló nadie, no hubo templete, no hubo muchos drones, hasta pudiera decirse que hubo cierta desorganización, pero justificable, cuando son organizaciones ciudadanas, quizá el México bronco despertando, ese del que hablaba obrador, pero manipulado por el. Ahora no. Fueron ciudadanos hartos de tantos insultos desde Palacio. No hubo protagonismos ni presencia de partidos políticos ni de políticos que hicieran presencia, acaso porque temían a la fuerza de las organizaciones no gubernamentales y temían ser rebasados o insultados. Solo dos actores muy conocidos asistieron, Margarita Zavala que llegó al Zócalo a solidarizarse y se retiró y José Ángel Gurría, que no ha ocupado ningún cargo de elección popular por ningún partido político, quien ha sido un estudioso y especialista en materia financiera, que ha sido reconocido a nivel mundial, por cierto, curioso resultó que participó como un ciudadano más, desde el inicio de la marcha, en el Monumento a la Revolución, junto con líderes sin Partido, caminando hasta el zócalo de la capital – siempre de la mano de su amada esposa Lulu – con quien por cierto el viernes cumpliera años de casado, caminaron desde el monumento hasta el zócalo y de regreso al monumento a pie, para quienes decían que es mayorcito para ser presidente, dio muestras nuevamente de fortaleza – la vez pasada en defensa del INE – hicieron el mismo recorrido a pie, desde la Diana hasta el zócalo sin cansarse. Durante su permanencia en el zócalo le gritaron que hablara, inclusive hasta hubo reclamos airados a Gurría que porque no se subía en algún lugar y les dirigía un mensaje, su respuesta fue, no soy organizador, es una manifestación libre de la sociedad civil y no soy protagonista, coincido plenamente con el reclamo popular de defensa a la Corte, bien solo igual que ustedes, ya muy presionado caminando hubo personas molestas que reclamaban porque no les dirigía aunque sea a un grupo unas palabras y lo hizo, aclarando vengo igual que ustedes, por convicción y por México, pero no vine a decir discursos, le aplaudieron y hubo quienes se atrevieron a gritar ¡presidente!¡presidente! pero él fue muy cauto y respetuoso y se retiró como llegó, sin protagonismos, como un ciudadano más. Circunstancialmente, en el inicio de la marcha, a veces iba atrás otras adelante o a un lado, como cualquier ciudadano, la prensa le abordaba, contestaba, pero seguía su marcha.         

Muchos ciudadanos hubieran querido, después de haberse manifestado las palabras de alguien inclusive de la sociedad civil pero no fue así, era una marcha de apoyo y cumplió su cometido.  

Al final como era en apoyo a Norma Piña y a la Corte, los ánimos se calentaron y los porros pagados por el gobierno para insultar en la puerta de la corte fueron enfrentados y tuvo que intervenir Claudia Sheinbaum por medio de los granaderos a defender a los porros que desesperadamente gritaban – igual que su líder cuando se siente acorralado – ¡provocadores! ¡provocadores! Pero fueron expulsados de las puertas de la Corte. Mañana se espera en la mañanera, decir que fueron muy poquitos y seguro defenderá a sus porros y se desgarrará las vestiduras diciendo que los agredieron, quizá hasta derrame lágrimas, para imprimir dramatismo y victimizarse. Por su parte la Jornada dirá que no fue nadie y su primera plana, ni lo mencionarán a menos que consignen ataques a la manifestación, seguro habrán de tener en primera plana con pocos manifestantes con fotos del principio o final del evento para minimizarlo. Pero el “tigre” está saliendo y no será obrador quien lo amarre, porque perdió su oportunidad, y a esa parte de los mexicanos, no los controla.

Eduardo Sadot Morales

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Twiter: @eduardosadot  

Instagram: eduardosadotoficial  

Tik tok: eduardosadotoficial