En reciente entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el senador Alejandro Moreno Cárdenas expresó su
preocupación ante las imposiciones arancelarias de Trump, señaló el limitado trabajo que realizan – o que no están realizando – los tres secretarios: de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de Economía, además que cada quien tiene sus ocurrencias que ni en eso se ponen de acuerdo y cada uno cree tener la razón.
El señalamiento de Moreno Cárdenas, dista mucho de ser un comentario superficial, tiene mucho de fondo, expresa y muestra una radiografía de la manera de trabajar de el gobierno del Partido MORENA, Llama la atención, que en un tema tan delicado como ése, como siempre, hacen las cosas sobre las rodillas con ocurrencias. Queda evidenciado que no tienen personal altamente calificado y capacitado que pueda establecer un equipo colegiado que construya una estrategia oportuna y viable desde los puntos de vista de las relaciones exteriores, economía y de las finanzas públicas y que le hagan caso, para hacer frente a las condiciones que dañan a México y a los mexicanos, México, sigue al garete, igual que el sexenio de las ocurrencias y la mediocridad, a menos que a raíz de lo que se publique el día de hoy, se pongan las pilas y decidan establecer una estrategia basada en convocar a los mejores economistas a los mejores financieros, a los mejores expertos en diplomacia y relaciones exteriores independientemente de colores y partidos, para crear un grupo de trabajo sólido, que pueda plantear un plan estratégico de respuesta a las presiones de los Estados Unidos. Es evidente que no saben hacerlo, es evidente que no tienen el personal capacitado y competente para hacerlo, solo tienen incondicionales ignorantes, porque de tenerlos, la presidencia ya habría dado a conocer los nombres, por lo menos, de un grupo de expertos. O haber contratado del exterior, a personajes expertos en la materia para dar respuestas viables y asertivas.
México tiene recursos para pagar, incluso premios Nobel en economía para contratarlos y plantear un plan estratégico de respuesta a las medidas de Trump. No les costaría trabajo ir a instituciones Harvard, IMT y otras. Convocar a los mejores expertos para tener un plan de contingencia y de respuesta inmediata a las medidas arancelarias de Trump, pero ni lo hacen ni tampoco tienen la calidad moral para contratarles.
Recordemos que cuando se cayó la línea 12 con 26 muertos la jefe de gobierno Claudia Sheinbaum, en su momento, convocó a un grupo de expertos extranjeros y se les pagó, pero cuando la respuesta que dieron en su dictamen, entre otras cosas, señalaron que no le habían dado mantenimiento, descartaron al dictamen e ignoró la respuesta. Si eso lo hizo con la línea 12, obviamente si le dan respuesta que no les guste o se plantea una estrategia que no le parezca a obrador o les haga lo que hizo con los expertos que le recomendaron continuar con el NAIM que ignoró.
Si se puede convocar a premios Nobel de economía, a expertos financieros de la comunidad económica europea, o incluso a financieros, expertos de los países de Oriente o de China y con un buen cuerpo de expertos, seguramente que México estaría en condiciones de dar la batalla, pero parece que no hay ni los conocimientos ni el equipo, ni la chispa de inteligencia, como ya lo señaló en su momento, Beatriz Gutiérrez Müller, así ni se les ocurre ni pueden organizar un grupo para dar esta respuestas, solo veremos en cada mañanera, ocurrencias y palos de ciego.
Eduardo Sadot Morales Figueroa
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial