Haber avalado los dictámenes de las iniciativas enviadas por el GDF para elevar el salario mínimo de la capital, es un paso importante que se da con la finalidad de desincorporar el salario mínimo de todas aquellas referencias de cobro y sanciones económicas.
Fue un ejercicio responsable y civilizado entre las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del DF.
No es ninguna sorpresa que emprendiéramos una acción para llevar a cabo el empoderamiento del salario mínimo y es claro que hay una coincidencia total con el gobierno del Distrito Federal en ese sentido.
En el dictamen, fue importante desanexar aquellos conceptos de pago, de multas y sanciones económicas que se viven actualmente en el Distrito Federal. Eso nos permite que en la elevación al salario mínimo como se pretende, pues no se eleven de forma indirecta o directa las multas o las sanciones económicas, es decir, también estamos previniendo que no exista un efecto inflacionario, inequitativo en torno al cobro de multas de la ciudad de México.
Es por eso también importante, crear la Unidad de Cuenta que será la referencia que nos permita llevar el cálculo de esas sanciones, de esas multas y esos conceptos de pago hacia el gobierno local. En ese sentido, nos congratulamos el día de hoy de esa coincidencia con el GDF con las fuerzas parlamentarias representadas en la ALDF.
Es importante destacar que se asegura con ese dictamen, y las modificaciones que se han hecho al mismo, que no se deben preocupar los ciudadanos de la capital, ya que hemos procurado que el crecimiento de las multas, de las sanciones económicas no vayan más allá del índice inflacionario que se contemple para el ejercicio siguiente, es muy importante que los ciudadanos tengan la certeza de que las multas no crecerán de forma desproporcionada, de que las sanciones económicas no se verán reflejadas en un crecimiento excesivo porque hoy los partidos políticos nos hemos puesto de acuerdo, precisamente para prever que no exista un efecto inequitativo en el cobro de multas y su crecimiento sea el adecuado conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor que se esté dando año con año.
Hay que recordar que prácticamente son 4 décadas de abandono en el crecimiento digno del salario mino y debemos también recordar que las reformas que dictaminamos de la ALDF, traerán sin duda beneficios, de acuerdo a datos del GDF, a un poco más de 300 mil trabajadores en esta ciudad que hoy en día ganan el salario mínimo.
Es evidente que se hace historia desde la ALDF; seriamos la primera entidad que estaría dando el ejemplo para que se prepare el camino, para llevar a cabo el empoderamiento del salario mínimo.
No existe pretexto para que el efecto de llevar a cabo el aumento al salario mínimo, pudiera tomarse como un efecto inflacionario toda vez que estaba indexado o incorporado a diversas legislaciones, es decir, si al día de hoy el aumento al salario mínimo se da a la brevedad como se pretende, no habrá pretexto o algún impacto en los cobros, en las sanciones económicas o en los cálculos de cobro del GDF.
Diputado Local PAN
Presidente Comisión de Hacienda ALDF
@hector_saul1
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.