Certeza tributaria

Economias

A finales del febrero pasado, el secretario de Hacienda y Crédito, Luis Videgaray, con firmeza aseguró que en lo que resta del sexenio no habría más impuestos ni otros cambios en el marco tributario.

Entonces presentó el Acuerdo de Certidumbre Fiscal que en su punto seis dice: “únicamente se realizarán ajustes al marco

tributario en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar modificaciones”.

Con ello Videgaray pretendía sortear la molestia del sector privada ante la malograda Reforma Fiscal, pero el disgusto de los del dinero fue tal que frenaron las inversiones productivas, una de las causas del bajo crecimiento de la economía.

Ahora frente a la situación de agobio que ya presenta la economía nacional Videgaray recula y dice que no dijo lo que dijo, porque el presidente Enrique Peña Nieto “no está cerrado a que bajen los impuestos”.

Según Videgaray las modificaciones al marco tributario podrán darse hasta el 2016 pues ya está aprobada la Ley de Ingresos 2015, sin embargo ante las presiones que no cesan y la necesidad de inyectar dinamismo a la economía, muy posiblemente vuelva a decir que no dijo lo que dijo.

Ya el presidente del poderoso Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, le da la salida al funcionario de buen verbo, al plantear la posibilidad de aligerar la carga impositiva con cambios en los marcos regulatorios o mediante decretos que permitan impulsar el crecimiento económico y “corregir lo que se tenga que corregir”, desde ya.

Videgaray tiene pocos espacios con una economía frenada, alto endeudamiento, precios del petróleo a la baja y dólar a la alza, así está prácticamente en manos de los grandes inversionistas y en poco tiempo habrá de dar su brazo a torcer, bajar los impuestos a quienes más tienen.

Por si acaso, los hombres del dinero no quitan el dedo del renglón e insistirán este viernes directamente al Presidente Peña Nieto, quien se encuentra debilitado frente a la crisis política y social de su gobierno.

Al Ejecutivo exigirán mejores condiciones o seguirán sin  invertir, ¿el país… qué importa?

Email:salvadormartíThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.