En el marco del llamado año dual, que es la máxima expresión de respeto, reconocimiento, amistad y solidaridad entre México y Reino Unido incluye un amplio programa económico, educativo y cultural; en donde la promoción del libre comercio
funge como catalizador del crecimiento económico y el desarrollo. Reino Unido es el sexto socio comercial de México en Europa y el séptimo inversionista global en el país, con mil 500 empresas británicas que participan en sectores como el financiero, el minero, el manufacturero, entre otros. Representa 2.5 por ciento de la inversión extranjera directa del país.
Durante la visita de Estado que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, en los días pasados se llegó a la Firma de Acuerdos en Materia Educativa y Turística, lo que sin duda, representa un importante motor para el desarrollo de ambos sectores. Esta iniciativa busca crear oportunidades de empleo e inversión que impulsen el crecimiento económico en ambas naciones.
El año pasado 450 mil turistas británicos visitaron México, 10.8 por ciento más que el año anterior. Ambos países serán socios en el Mercado Mundial de viajes en noviembre, mientras que la exposición "Encuéntrate con México" (Meet México), se instalará en Londres, además de un centenar de exposiciones, conciertos, festivales, talleres académicos y residencias artísticas. El trabajo se completa con un amplio programa académico que incluirá intercambio de alumnos y la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos en King´s College, destinado a generar un mejor entendimiento bilateral.
El presidente reiteró que no cambiará la estrategia y seguirá apostando por la transformación del país, explicó que con las reformas aprobadas se puede diversificar los mercados en los que tenemos presencia, "ya que sin duda el mercado más importante es el de Estados Unidos y dentro de esa diversificación un país importante de Europa es Reino Unido. En el tema energético hay que reconocer que Reino Unido es un país que tiene gran experiencia, vanguardista en la generación de energías limpias y renovables".
Estas son las verdaderas aristas que debemos estar discutiendo, son los avances que debemos poner sobre la mesa del debate nacional. Solemos perder el foco de las cosas que importan cuando un Presidente realiza viajes para consolidar nuestras relaciones culturales y comerciales. La verdadera discusión no debe versar sobre vestidos o acompañantes sino en cómo dichas acciones redundan en beneficios para todas y todos. Necesitamos revisar si estos esfuerzos acreditan que vamos en el camino correcto y no al revés, descalificando a priori por temas que no trascienden en la vida nacional.
Es tiempo de que también nosotros hagamos nuestra tarea, respondiendo como la sociedad madura que somos, cuestionando, sí, pero de manera seria y responsable a quienes nos gobiernan en cómo nos benefician estos acercamientos. Bajo esta óptica elevamos la calidad de nuestras discusiones y generamos una dinámica donde vamos desde la sociedad al gobierno y viceversa, fortaleciendo los espacios reales de participación, incorporando procesos de definición, ejecución y evaluación de los asuntos públicos, como es el caso del año dual entre México y Reino Unido.
*Economista y Doctor en Finanzas
Contacto en redes
@luisdavfer
Page/LuisDavidFernándezAraya